Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El indicador adelantado del IPC registra una bajada de la inflación hasta el 3,8%

El dato definitivo de la subida de precios se conocerá el próximo 13 de septiembre

La inflación interanual se redujo en agosto dos décimas hasta el 3,8%, según el indicador provisional para agosto del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que ha facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, que elabora el INE, proporciona un avance de como evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto, dato que se conocerá el 13 de septiembre.

De coincidir el dato avanzado hoy por el INE con el IPC general que se conocerá el próximo día 13, supondría un descenso de la tasa de inflación de dos décimas, aunque se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de agosto desde 1995, cuando se sitúo en el 4,3%. Dentro del Indice Armonizado (IPCA) es la tasa más elevada registrada en un mes de agosto desde que comenzó a elaborase este indicador, en 1997.

El indicador adelantado sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es sólo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de septiembre.