Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMIA EN LA RED

Cómo convertirse en un experto en economía… gratis

Entender los secretos de la marcha de la economía mundial es todo un reto para cualquiera que no sea experto en el tema. Sin embargo, la red está llena de recursos para todos aquéllos que quieran ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los mecanismos financieros y el desarrollo de la política económica. En Internet podemos encontrar, de manera gratuita, desde publicaciones oficiales hasta cursos para no iniciados, pasando por informes semanales que nos ayudarán a comprender la actualidad económica que, antes o después, acabará influyendo en el día a día de todos nosotros.

Para empezar, manuales

La moda de los cursos gratuitos por Internet prolifera cada vez más. En materia económica, la red es una valiosa fuente de información a la hora de entender, principalmente, los mecanismos de las finanzas mundiales. Aulafácil, por ejemplo, tiene diversos cursillos sobre los mercados financieros tanto para no iniciados como para los que ya cuentan con conocimientos básicos sobre el tema. Otra página web dedicada a la economía, BolsaOne, especializada en información bursátil, ofrece a los internautas un completo apartado con todo tipo de manuales gratuitos colgados en red sobre los temas más interesantes de la materia: mercados, acciones, divisas, etc…. Otra de las opciones a las que acudir a la hora de buscar este tipo de material en Internet es Megabolsa. En esta web podemos encontrar una completa recopilación de artículos y manuales para manejarnos mejor en el mundillo financiero. Pero si no nos conformamos con lo encontrado hasta ahora, siempre nos quedará la opción wiki: Wikilearning, la primera comunidad en Red sobre cursos y monografías para compartir, tiene una sección dedicada específicamente a la Economía y la Bolsa que puede resultarnos de gran interés.

Publicaciones oficiales en España

El Banco de España es una de las mejores fuentes a la hora de encontrar publicaciones económicas oficiales en materia económica. Esta entidad, independiente del Gobierno, es una especie de banco de bancos y algunas de sus funciones principales son definir y ejecutar la política monetaria, gestionar las reservas de divisas, emitir los billetes de curso legal en España y ejercer la supervisión y control de la actividad bancaria. Además de todo ello, en su Boletín Económico mensual se pueden encontrar diversos artículos sobre la marcha de la economía española. Incluye datos sobre los últimos indicadores económicos, y los temas que trata abarcan desde las políticas de la vivienda, hasta las divisas, pasando por los temas más importantes de la actualidad que se vean influidos por la marcha de la economía. El boletín se centra principalmente en las materias que afectan de manera más directa a nuestro país. Pero eso no es todo, mediante la web del organismo también se puede acceder a todo tipo de informes, entre los que se incluyen discursos del gobernador, publicaciones anuales (informe, balanza de pagos, resultados de empresas no financieras, memoria de reclamaciones…), boletines estadísticos, etc… En definitiva, para no perdernos ninguna de las últimas novedades en forma de nuevas informaciones que crea o recopila el organismo, podemos acudir a este apartado, donde encontraremos los últimos datos e informes publicados.

Visión europea

El Banco Central Europeo, por su parte, también cuenta con un gran número de publicaciones propias al alcance de cualquier usuario de Internet. La gran mayoría de sus publicaciones, tanto las que tienen una periodicidad fija como los informes excepcionales, disponen de acceso desde esta página web. Además de descargarte los documentos en PDF, casi todos disponibles en cualquiera de los idiomas oficiales de la UE, puedes suscribirte a algunos de los boletines. Desde cómo funciona o las reglas que rigen el organismo hasta informaciones o estudios puntuales sobre actualidad económica. Pero si lo que te interesan son las estadísticas, el BCE también permite consultar las más recientes, relativas a la Economía de la eurozona y la UE. Y si lo que realmente nos interesa es estar informados puntualmente de la actualidad económica de la UE, el organismo también dispone de un boletín mensual que explica la política monetaria que el BCE toma cada mes en sus reuniones. El documento suele incluir también un análisis detallado de la situación económica de cada momento y de los riesgos de la estabilidad monetaria, además de otros artículos relativos a las tareas del BCE. Otra opción es visitar la página de asuntos monetarios de la UE donde, en su apartado de publicaciones, podemos encontrar diversas newsletters, documentos temáticos publicados por alguno de los departamentos de la Comisión Europea, informes de convergencia, estadísticas anuales, datos sobre presupuestos públicos, etc.. En definitiva, todo lo relativo a cuestiones económicas directamente desde el corazón de la UE.

Economía internacional

Otra fuente de información que no podemos pasar por alto es el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su página web, el organismo internacional con sede en Washington y cuyos objetivos principales son promover políticas sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza, edita una revista trimestral que puede ser descargada desde la web. En sus páginas se tratan distintos temas sobre economía mundial, finanzas y desarrollo. Se centra especialmente en las zonas más desfavorecidas del planeta. En su web hay disponible una suscripción gratuita a la revista, así como una notificación que nos llegará por e-mail cada vez que aparezca un nuevo número. Si la revista trimestral no nos convence, el FMI también pone a disposición de los internautas un boletín quincenal mediante el que el organismo trata de exponer en pocas páginas los principales aspectos del panorama económico internacional. También son de gran ayuda las fichas técnicas o el catálogo de publicaciones disponibles en español.

Informes de las entidades bancarias

Raro es el banco o caja que no incluye entre sus servicios un departamento de estudios propios que realiza informes en materia económica. Las entidades bancarias se configuran así como una buena fuente de información económica. Un ejemplo es el servicio de estudios de La Caixa, que cuenta con un espacio en la página web de la entidad. En el mismo, disponen de un informe mensual al que puedes suscribirte para recibir cada mes en tu correo electrónico. Además, la web funciona como una pequeña base de datos donde están disponibles, de manera gratuita, los informes realizados anteriormente por La Caixa, relativos a diversas materias económicas como productividad, empleo o perspectivas económicas. La web también incluye un resumen de los principales indicadores. El servicio de estudios de BBVA es otra fuente a consultar. En la web dedicada al mismo pueden encontrarse notas breves de coyuntura económica y noticias de actualidad, así como presentaciones que sirven de soporte a conferencias, charlas y cursos impartidos por los miembros del Servicio de Estudios, así como notas sobre temas de coyuntura económica de actualidad. Principalmente las publicaciones se refieren a España, aunque también se encuentran temas sobre economía mundial, así como sobre otros países en los que opera la entidad.

Otras fuentes

La Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda incluye todos los documentos informativos emitidos por la entidad, desde previsiones macroeconómicas hasta reformas legislativas pasando por comercio exterior. La Confederación Española de Cajas de Ahorros, por su parte, cuenta con una publicación mensual, de acceso gratuito a través de su página web, titulada "Apuntes de Coyuntura", en los que su equipo de Estudios resume la actualidad económica española e internacional del último mes en pocas páginas. Una publicación muy útil para los que no dispongan de mucho tiempo para informarse. Tampoco podemos olvidarnos de la Asociación Hipotecaria Española, que tiene una sección donde recopila diversos informes externos relacionados con la economía mundial de fuentes tan prestigiosas como el FMI, la Comisión Europea, la London School of Economics o Merryl Lynch.