Barajas se ve afectado por la huelga de El Prat con 22 vuelos cancelados

La medida ha sido tomada por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ante el colapso que vive el aeropuerto barcelonés

El aeropuerto de El Prat permanecerá cerrado hasta las cinco de la tarde, tras la decisión tomada por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Previamente, el personal de tierra de Iberia había ocupado una de las tres pistas del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) paralizando el tráfico aéreo y obligando a desviar los vuelos que debían aterrizar hacia aeropuertos alternativos, entre ellos Valencia. Según el servicio de información al público de AENA, todos los vuelos con entrada o salida previstas desde El Prat se encuentran suspendidos en estos momentos.

Más información

Además de estas cancelaciones, algún vuelo se ha visto obligado a ser desviado. En este contexto, las mismas fuentes agregaron que un vuelo procedente de Nueva York con destino Barcelona ha tenido que ser desviado para su aterrizaje en Madrid. Fuentes de Iberia han señalado que el puente aéreo que une Madrid y Barcelona también se ha visto afectado "al 100%" así como la mayoría de los vuelos con salida desde Barcelona, debido a la protesta de sus empleados de handling.

Cientos de trabajadores de la compañía Iberia están cortando las tres pistas del aeropuerto de El Prat, impidiendo la salida y el aterrizaje de los aviones que operan en este aeródromo. A partir de esta mañana, los concentrados ocuparon una de las pistas, pero, posteriormente, se desplegaron en las tres. Los empleados pretenden mostrar su rechazo así a la decisión de retirar a Iberia los servicios de tierra del aeropuerto de Barcelona, por parte de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Iberia se posiciona como la compañía con más licencias de handling en los aeropuertos españoles, un total de 21, pero pierde la del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que en la actualidad se repartirá en tres agentes -Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair)-.

5.600 vuelos por vacaciones

El aeropuerto de Barajas registrará desde hoy hasta el miércoles, día 2 de agosto, más de 5.600 vuelos con motivo del comienzo de las vacaciones de agosto y el fin de las correspondientes al mes de julio. La jornada con más operaciones en Barajas será el lunes con 1.242 vuelos. El sábado se producirán 1.006 salidas y llegadas; el domingo, 1.091; el martes, 1.233; y el miércoles, 1.225 vuelos. Entre los destinos internacionales más habituales de estas fechas se encuentra Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Monastir (Túnez) y Atenas (Grecia), mientras que entre los nacionales destacan las Islas Canarias y las Baleares.

Lo más visto en...

Top 50