Bain Capital, KKR y Merrill Lynch compran el gestor de hospitales HCA por 26.200 millones
La operación, condicionada al visto bueno de las autoridades de Competencia, se cerrará en el cuarto trimestre del año
Un consorcio formado por las firmas de inversión Bain Capital, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Merrill Lynch ha adquirido el mayor gestor estadounidense de hospitales, HCA, por cerca de 33.000 millones de dólares (unos 26.200 millones de euros), según ha anunciado hoy la propia compañía mediante un comunicado.
La operación incluye un desembolso de 21.300 millones de dólares (1.690 millones de euros) por hacerse con la compañía, así como la asunción de su deuda, valorada en 11.700 millones de dólares (9.280 millones de euros). Los accionistas de HCA recibirán 51 dólares (40,4 euros) por acción, lo que supone una prima del 18% con respecto a su valor al cierre de la sesión del martes pasado, el día anterior a la aparición de rumores acerca de esta compra.
El consejo de administración de la HCA, fundada por el senador republicano Bill Frist, ha dado su visto bueno a la transacción y ha recomendado a los accionistas la venta de sus títulos. El presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Jack O. Bovender, consideró que "esta operación es de especial interés para los accionistas". "Estamos encantados con contar con un grupo de inversores con experiencia comprometido a mantener la cultura de la empresa, centrada en los servicios de alta calidad a los pacientes", explicó.
La operación, condicionada al visto bueno de las autoridades de la competencia, se cerrará, previsiblemente, en el cuarto trimestre del año y estará financiada con activos del consorcio y con deuda provista por Bank of America, Citigroup, JPMorgan y la propia Merrill Lynch.
Durante el pasado año, la Fiscalía del Estado y el regulador del mercado estadounidense (SEC) lanzaron una investigación acera de la venta de acciones de HCA por parte del senador republicano en un momento en el que los títulos marcaban su valor más alto y en los prolegómenos de una fuerte caída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.