Extremadura y Madrid, las comunidades donde menos crece el precio de la vivienda
El precio de la vivienda aumenta el 10,6% en el segundo trimestre de 2006, lo que supone un descenso interanual de más del 1%.- El precio del suelo, sin embargo, desciende un 0,4%.
El incremento interanual del precio de la vivienda fue del 10,6% frente al 11,8% del trimestre anterior, lo que supone una disminución de 1,2 puntos, tal como adelantó ayer la ministra Trujillo. Madrid y Extremadura se configuran como las comunidades donde menos aumenta el precio de los inmuebles, con un avance interanual del 6,6% y del 7,4%, respectivamente.
Los precios de la vivienda libre registraron un aumento interanual del 10,8%, y los de la protegida subieron un 8,7%. De esta manera, y según el Ministerio, el precio de la vivienda usada vuelve a dar señales de una ralentización moderada, creciendo la mitad que en el año 2004.
A 30 de junio de 2006, el incremento medio del precio de la vivienda descendió hasta un 10,6% interanual respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, los mayores incrementos interanuales se produjeron en Galicia, con un 18,6% y en La Rioja, cuyos inmuebles sufrieron un aumento en los precios del 14,4%. Los menores incrementos, sin embargo, se produjeron en Extremadura, donde las viviendas aumentaron su coste un 6,6% y en Madrid, donde lo hicieron un 7,4%.
Ligera desaceleración
En el último trimestre, el precio de la vivienda libre creció solo un 2,9%, situando el precio medio del metro cuadrado en 1.942,3 euros/m² y el de la vivienda protegida en 995,6 euros/m². Este encarecimiento de la vivienda libre arroja una ligera desaceleración de algo más de un punto porcentual respecto a la subida anual del 12% que los pisos acumulaban al cierre del pasado mes de marzo.
En el caso de la vivienda de protección oficial (VPO), cuyo precio está regulado, experimentó un encarecimiento del 8,7% en los últimos doce meses y del 1,9% en el primer trimestre, periodo que cerró con un importe medio de 995,6 euros por metro cuadrado. Respecto a los pisos usados, el precio de las viviendas de menos de dos años se incrementó un 11,6% anual (un 3% en el trimestre), mientras que el de los de mayor antigüedad lo hicieron un 10,4% (un 2,7% en los tres primeros meses).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.