_
_
_
_
_

Italia quiere blindar Enel ante una posible compra de E.On

Según el diario italiano 'Il Sole 24 Ore', el gobierno de Prodi quiere integrar la eléctrica con Eni para defenderla de intentos de compra por inversores extranjeros

La noticia la ha adelantado el diario Il Sole 24 Ore que, sin citar fuentes, asegura que el gobierno de Italia está pensando en fusionar las eléctricas Enel y Eni para hacer a la primera más fuerte antes posibles intentos de compra por parte de terceros extranjeros, entre los que está el gigante alemán E.On. El Estado italiano es propietario en la actualidad del 22% de Enel.

El diario asegura que Eni transferiría todos sus activos de distribución de gas y su unidad de electricidad Enipower a Enel a cambio de un 25% de la participación en ésta. Y lo que es más llamativo, el diario señala que el principal temor es que E.On pueda estar pensando en comprar Enel si no consigue hacerse con la española Endesa.

Este artículo señala además que Eni mantendría su participación en Snam Rete Gas, y que el Gobierno todavía estaba decidiendo sobre la fusión de Snam RG con Terna, o si abrir el capital a inversores extranjeros. El Estado italiano es todavía propietario del 22% de Enel, aunque tiene otro 10% a través de Cassa Depositi e Prestiti, una agencia financiera estatal.

No es el primer caso que se ha dado durante este año en el que los Ejecutivos nacionales hayan elaborado nuevas leyes o puesto en marcha medidas con el objetivo de salvaguardar las empresas nacionales frente a posibles intentos de compra por parte de otras compañías de fuera del país. Sin embargo, Bruselas, a través de la Comisión Europea, está librando desde hace meses una dura batalla contra lo que ha calificado como "nacionalismo económico" de los estados, que intentan crear "campeones nacionales" frente a multinacionales europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_