Siemens y Nokia fusionan sus negocios de redes de telecomunicaciones

La unión creará una empresa con un valor combinado de 20.000 millones de euros. - El acuerdo provocará la supresión de entre 6.000 y 9.000 empleos.

La empresa finlandesa Nokia y la alemana Siemens han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para fusionar sus negocios de redes de telecomunicaciones, en una empresa que está llamada a ser el líder mundial de la industria con un valor combinado de 20.000 millones de euros, según informan hoy varios diarios económicos internacionales. La fusión provocará, según han anunciado sus responsables, la supresión de hasta 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Tras la unión de ambas compañías, cada una de las partes ostentará el 50% de la nueva sociedad, que pasará a denominarse Siemens Networks, aunque estará presidida por el actual director de Nokia Networks y tendrá su sede en Finlandia.

La nueva sociedad, con más de 60.000 empleados en todo el mundo agrupará los servicios de redes para operadores de redes de comunicaciones fijas y móviles, y no estará en marcha antes de finales de 2006. Las previsiones son que ofrezca resultados por acción positivos ya desde 2007, y según los cálculos, permitirá unos ahorros de costes por sinergias de 1.500 millones de euros hasta 2010.

El acuerdo es el resultado de cuatro largos meses de negociaciones, y sigue en el tiempo al anuncio de Alcatel de fusionarse con Lucent, por lo que es un paso más para la consolidación en la industria de equipamiento de telecomunicaciones, un sector muy fragmentado.

Supresión de empleos

La fusión entre las redes de comunicación de Nokia y Siemens provocará la supresión de entre el 10% y el 15% de la fuerza de trabajo del grupo resultante, estimada en 60.000 empleados, lo que supone un recorte de entre 6.000 y 9.000 puestos, según han hecho público hoy las dos empresas. La supresión de hasta 9.000 empleos forma parte del plan de sinergias establecido para la creación de Nokia Siemens Networks, mediante el que se aspira a ahorrar 1.500 millones de euros hasta 2010. La mayor porción de estas sinergías se obtendrá en los dos primeros años.

No obstante, el plan de supresión de empleo se aplicará durante cuatro años. Las compañías explicaron que los detalles del plan se darán a conocer a media que avance el proceso y que los recortes se consultarán con los empleados de los trabajadores.

Supondrá además la separación definitiva de Com, la filial de telecomunicaciones de Siemens, un movimiento que se esperaba desde hace más de un año por los malos resultados de los últimos ejercicios. Siendo la división más grande del conglomerado alemán, Com registró en el segundo trimestre de su año fiscal un beneficio de apenas 27 millones de euros.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50