Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El barril de crudo supera los 71 dólares por las amenazas de Irán

El líder espiritual del país, el ayatolá Ali Khamenei, amenaza a Estados Unidos con interrumpir el suministro de crudo al mercado si da "un paso equivocado"

El barril de pretróleo brent, que se emplea de referencia en Europa, ha cerrado hoy a 71,37 dólares, 34 centavos más que en la jornada anterior. Este repunte se explica por las amenazas del Gobierno de cortar el suministro a EE UU en el marco de la tensión diplomática a consecuencia de la crisis nuclear. Durante la sesión, el barril ha llegado a cotizar a 72,67.

Irán exporta 2,5 millones de barriles de petróleo de los cuatro millones que produce cada día. Por ello, los mercados mundiales reaccionaron hoy con nuevas alzas a la advertencia lanzada este domingo por el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, a EEUU de que si atacaba a su país, podría poner "en peligro" el abastecimiento de energía procedente del golfo Pérsico. En Nueva York el crudo de Texas llegó a subir más de un dólar esta mañana para situarse en torno a los 73,5 dólares.

Según Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global de Londres, la amenaza de Irán se produce cuando el mercado tiene poco margen de maniobra, debido a que, al progresivo aumento de la demanda ante la cercanía del verano, se suma que los países de la OPEP están produciendo casi a su máxima capacidad.

Además, "las refinerías tienen dificultad para refinar el crudo pesado", que es el que llena las reservas de países como Arabia Saudí, explica. En ese contexto, "cualquier acontecimiento de geopolítica, como que Irán utilice el petróleo como elemento de presión, provoca una reacción en el mercado".

EE UU y Nigeria

Los precios del petróleo también están influenciados por los problemas de producción en las refinerías de Estados Unidos -muchas de ellas están aún en reparación tras el paso del ciclón Katrina del pasado año-, justo cuando se da por comenzada la temporada de huracanes en el Golfo de México (centro de abastecimiento del país), y por la presión del pico de demanda que supone el inicio de la temporada de vacaciones.

Desde Nigeria, al mismo tiempo, siguen llegando noticias que ponen de manifiesto la inestabilidad política del primer productor de África. Ayer, los secuestradores liberaron a ocho trabajadores de compañías extranjeras, sólo dos días después de capturarlos en el primer ataque que registran contra una plataforma en el mar. Por si fuera poco, el crudo padece desde hace meses la situación de falta de capacidad sobrante en la cadena de extracción, o lo que es lo mismo: no se puede producir a más ritmo.