_
_
_
_
_

Los billetes de 500 euros suponen ya más del 60% del efectivo en circulación

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación ha aumentado un 32% desde el mes de abril de 2005

Los billetes de 500 euros en circulación han alcanzado por primera vez los 101 millones de unidades en el mes de abril, suponiendo el 62,65% del valor de todos los billetes activos, según datos proporcionados por el Banco de España. El valor del total de este tipo de billetes en circulación ascendía a 50.658 millones de euros al cierre de abril, frente a los 83.683 millones de euros (80.856 millones en billetes y 2.827 en monedas)que actualmente circulan en España.

En cifras interanuales, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación ha aumentado un 32% desde el mes de abril de 2005, ya que entonces la cifra era de 76 millones de unidades.

Por otra parte, también ha aumentado la emisión de billetes de 50 euros puestos en circulación en el mes de abril, marcando una diferencia de 10 millones con respecto al pasado mes de marzo. Esta cifra implica un importe de 22.567 millones de euros puestos en circulación en billetes de 50. En el caso de los billetes de 200 y 100 euros el volumen de billetes y, por tanto su importe, se mantiene estable.

Investigación: ¿Dónde están los billetes?

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó recientemente que su departamento está analizando dónde se distribuyen más los billetes de 500 euros y en qué zonas específicas de España se están produciendo las mayores concentraciones.

Solbes anunció entonces que Hacienda está llevando a cabo una investigación sobre el creciente aumento de la circulación de billetes de esta cantidad. Según los técnicos de Hacienda, el espectacular aumento de los billetes de 500 en España es un síntoma claro de la importante bolsa de economía sumergida y dinero negro que existe en el país.

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha propuesto al Ministerio la creación de un censo de personas y empresas que reciben o entregan billetes de 500 euros en sus actividades económicas, con el objetivo de reforzar la prevención del fraude fiscal.

Billetes de euros y de otras divisas.
Billetes de euros y de otras divisas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_