Los españoles compraron un 4,5% menos de cigarrillos en los tres meses de ley antitabaco
En términos de valor, las ventas de cigarrillos se elevaron a 2.088 millones de euros, lo que significa un descenso del 8%, debido a la guerra de precios que desataron las tabaqueras.
Las ventas de cigarrillos disminuyeron en nuestro país un 4,5% en el primer trimestre de 2006, lastradas por los efectos de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco. La recaudación de las tabaqueras también baja frente al aumento de la recaudación estatal, que aumentó de manera considerable.
Así, durante los tres primeros meses de Ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se vendieron 984 millones de cajetillas. En términos de valor, las ventas de cigarrillos se elevaron a 2.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% y refleja la guerra de precios que desataron las tabaqueras para afrontar las restricciones de la norma, y de la que finalmente tuvieron que desistir al realizar el Ejecutivo diversas subidas fiscales.
Aumento de la recaudación del Estado
La recaudación del Estado por las labores de tabaco experimentó hasta marzo un crecimiento del 4,1%, hasta alcanzar 1.337 millones de euros, lo que compensó la disminución de los ingresos del Erario Público por la venta de cajetillas. En marzo, el volumen de cigarrillos comercializados disminuyó un 9,3% respecto al mismo mes de 2005, estableciéndose en 402 millones de cajetillas, y la facturación de las tabaqueras se situó en 882 millones de euros, lo que significa una bajada del 6,3%.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, los ingresos del Estado experimentaron un crecimiento del 22,9% y se elevaron a 451 millones de euros, después de que el Gobierno aprobara subidas de impuestos al tabaco para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos. Este volumen de recaudación coincide con las previsiones que manejaba el Ministerio de Economía y Hacienda en la memoria del decreto ley del 10 de febrero de impuestos a las labores de tabaco para el supuesto de que las tabaqueras trasladaran la subida enteramente a sus precios.
También de acuerdo a esta hipótesis, la tercera subida de impuestos al tabaco aplicada desde el verano desencadenará una reducción anual de la demanda de tabaco del 5,64% y tendrá una repercusión media de tres décimas en el Indice de Precios de Consumo (IPC).
Cifras de fumadores
Antes de que se aprobara la Ley de Prevención del Tabaquismo, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo para avanzar en su lucha contra el tabaquismo.
Los datos de ventas de cigarrillos en lo que va de 2006 parecen avalar la consecución de este objetivo, después de que en el conjunto de 2005, las ventas de cigarrillos bajaran un 0,6% respecto al año anterior, lo que supuso la primera caída registrada en cinco años. Hasta entonces, se habían experimentado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.