_
_
_
_
_
Crudo

El barril del crudo Brent alcanzó hoy un récord de cierre de 69,37 dólares

El precio del petróleo ha subido un 13% en lo que va de año.

El crudo Brent ha marcado hoy martes un nuevo máximo histórico de 69,70 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense avanzó hasta los 69,45 dólares, ante la creciente tensión por el programa nuclear iraní y las alteraciones en el suministro de petróleo en Nigeria. El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy un récord de cierre de 69,37 dólares al término de la sesión regular del mercado de Londres.

Más información
La especulación sobre un ataque de EE UU a Irán eleva el precio del crudo a un récord
Los altos precios del petróleo hacen que Iberia, Spanair y Air Europa aumenten sus tarifas

Según un portavoz de la International Petroleum Exchange (IPE), éste es el precio más alto registrado para un cierre del barril de Brent, de referencia en Europa. Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en mayo subió 0,62 dólares -casi un 1%- respecto al cierre de la sesión anterior. No obstante, el crudo del mar del Norte llegó a tocar hoy los 69,70 dólares, un precio sin precedentes desde que el IPE empezó sus actividades en 1988.

A lo largo de la jornada, el precio del barril de crudo de la OPEP ha superado de nuevo el récord obtenido ayer, cuando la cotización por barril se colocó en 62,65 dólares. Esta nueva subida -acompañada por un fuerte aumento de los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa- se debe a la incesante tensión entorno al programa nuclear de Irán, el segundo productor petrolero de la OPEP.

La preocupación sobre un posible ataque estadounidense a objetivos nucleares de Irán también afectó al parqué ayer. El petróleo marcó su máximo en siete meses en el mercado neoyorquino y se mantenía estable esta madrugada en las cotizaciones electrónicas de los mercados asiáticos. Mientras, la gasolina y el combustible de calefacción registraban ligeros encarecimientos.

Posibles causas

Las conjeturas acerca de un posible ataque a Irán llevaron ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a calificar de "infundada" cualquier especulación y a apelar a la necesidad de prevenir el conflicto a través de la diplomacia y no del uso de la fuerza. The Washington Post y la revista The New Yorker afirmaron que la Casa Blanca preparaba ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Además de esto, la violencia en Nigeria -miembro con Irán de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- y las dificultades de las refinerías del Golfo de México para responder a la fuerte demanda estacional contribuyen a las actuales tensiones en los mercados.

El máximo histórico de barril de crudo de Texas sweet light en los 22 años de existencia del Nymex se registró el 31 de agosto del año pasado. El barril de crudo alcanzó aquel día los 70,80 dólares, aún por debajo del máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, alcanzado en 1980.

Este fuerte encarecimiento tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_