Las petroleras multinacionales presentes en Bolivia aceptan la nacionalización del sector
Las compañías, entre ellas Repsol YPF, admiten la propuesta con la condición de que no signifique una expropiación
Las petroleras multinacionales con inversiones en Bolivia, entre ellas la española Repsol YPF, afirmaron ayer que están dispuestas a aceptar la anunciada nacionalización del sector pero con la condición de que no signifique una expropiación y que sea concertada con el Gobierno.
En un comunicado de prensa, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señala que existe expectación entre las compañías afiliadas a la patronal ante el anuncio del Ejecutivo de nacionalizar el gas y el petróleo probablemente en la primera quincena de abril. Esta es la primera vez que la entidad empresarial acepta hablar de nacionalización, al referirse a las reformas que pretende aplicar el gobierno del presidente boliviano, el socialista Evo Morales, para ejercer el control del negocio petrolero.
"Esperamos que dicho proceso ocurra sin llegar a una expropiación que pudiera perturbar el desarrollo anticipado de la industria ante las posibilidades de los negocios del gas que necesitan concretarse, tanto por los requerimientos del país como por la demanda de los mercados vecinos", indica el documento.
A la CBH están afiliadas Repsol YPF, las británicas British Gas y British Petroleum, la brasileña Petrobras, la francesa TotaFinaElf y la estadounidense Exxon, entre otras. En la nota, las empresas ofrecen "su mayor colaboración para que el proceso de cambios se desarrolle sin inconvenientes para el Gobierno, sin traumas para los consumidores y los mercados externos y con el mayor consenso posible entre los representantes del Estado nacional y las empresas privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.