_
_
_
_
_

Telefónica pretende sacar del parqué su filial de móviles para fusionar ambas compañías

La propuesta supone valorar las acciones de Telefónica Móviles a 10,64 euros, frente a los 11 euros a los que la compañía comenzó a cotizar en bolsa en el año 2000.

Telefónica quiere fusionar sus negocios de telefonía fija y móvil. Por eso, propondrá al Consejo de Administración de su filial de móviles, de la que posee una participación del 92,46%, un plan de fusión con una ecuación de canje de cuatro acciones de la matriz por cada cinco de su filial. Tras dispararse en el parqué, la confirmación de la oferta ha moderado las subidas y Móviles ha cerrado la jornada con una subida del 2,19%, hasta alcanzar los 10,42 euros por acción.

Esta propuesta de ecuación de canje supone valorar las acciones de Telefónica Móviles a 10,64 euros, frente a los 11 euros de la oferta pública de venta (opv) realizada en el año 2000.

La propuesta de canje está sujeta a los informes de valoración de ambas compañías, que se presentarán en los próximos consejos de administración de Telefónica y Telefónica Móviles (que se celebrarn los das 29 de marzo y 27 de marzo, respectivamente). En caso de que la operación sea aprobada, el Consejo de Administración de la matriz propondrá a la junta general una ampliación de capital social de 261.320.118 acciones.

Telefónica Móviles ha cerrado la jornada con una subida del 2,19% en la bolsa madrileña, situando sus títulos en los 10,72 euros. A pesar de haberse disparado en el parqué a primera hora de la mañana hasta subir más de un 6%, la compañía ha moderado su cotización a lo largo de la jornada. Este repunte enlaza con la tendencia alcista iniciada en la jornada de ayer, en la que se anotó una subida del 4,17%, el máximo de los últimos cinco años.

Sin embargo, parece que la idea del canje por acciones, que valoraría los títulos de la filial de móviles de Telefónica en 10,64 euros, una cantidad más baja que la que Telefónica ofreció en su OPV del año 2000 (11 euros). La matriz ha cerrado con una caída del 0,90%, situando sus títulos en los 13,20 euros.

Los rumores sobre la posible fusión alcanzaron el parqué el pasado día 1, después de que la multinacional anunciara que la compñía checa de telefona fija Cesky Telecom se unificar con su filial de móviles Eurotel en una nueva firma llamada Telefónica 02 Czech Republic. A precios de hoy, Telefónica tendría que invertir ya más de 4.100 millones de euros para alcanzar el control del 100% de Móviles, porcentaje imprescindible para sacarla de bolsa.

El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César AliertaEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_