Ecuador declara el estado de excepción en tres provincias petroleras
Petroecuador, compañía estatal que produce el 30% de los 550.000 barriles diarios del país, es la más afectada. La OPEP acuerda mantener intacta la producción de crudo
El Gobierno de Ecuador ha declarado hoy el estado de excepción en las provincias amazónicas petroleras de Napo, Sucumbíos y Orellana, donde unos 2.000 trabajadores del sector participan en una huelga que ha provocado la paralización de la producción de crudo en varios campos petrolíferos de la zona. Un portavoz del Gobierno ha indicado que esas tres provincias han sido declaradas como "zonas de seguridad" y que se han suspendido los derechos ciudadanos en esa región, lo que implica que las "infracciones que se cometieren en la zona de seguridad" serán sancionadas por "tribunales militares".
Ese portavoz ha indicado que la fuerza pública tiene la misión de "restablecer la pacífica convivencia ciudadana y el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas de la zona". Fernando González, el presidente de la empresa estatal petrolera Petroecuador ha señalado que durante la primera jornada de las protestas, la compañía ha dejado de producir unos 18.000 barriles de crudo, aunque por el momento no se han visto afectadas las exportaciones.
Los huelguistas, que pertenecen a firmas privadas que ofrecen servicios a Petroecuador bajo la modalidad de subcontratación de personal, exigen a la estatal que pague una deuda de 51 millones de dólares que mantiene con sus empresas. También a Petroecuador que los contrate formalmente, pues aseguran que las compañías privadas tampoco les pagan sus salarios a tiempo.
Ecuador produce unos 550.000 barriles diarios de crudo, de los cuales el 36% pertenece a Petroecuador y el resto a una docena de compañías extranjeras privadas. Las exportaciones petroleras de Ecuador, que el año pasado sumaron 5.396,8 millones de dólares, representan el principal ingreso de divisas del Estado, cuyo presupuesto se financia en casi un 40% con las ventas de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.