_
_
_
_
_

Aznar espera que la OPA se resuelva sin que España caiga en el "nacionalismo económico cateto"

El ex presidente ha afirmado que las OPAs lanzadas sobre Endesa se han de resolver con criterios de "competencia y no de nacionalidad".

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha declarado, durante un congreso en Lisboa, que espera que España no caiga en el "nacionalismo económico cateto", y que las OPAs lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y la alemana E.ON se resuelvan con criterios de "competencia y no de nacionalidad".

Durante las conferencias, organizadas por la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, Aznar expresó su opinión sobre la actual situación del mercado energético, afirmando que las OPAs hostiles "no son buenas y podrán tener sentido político, pero no económico".

Más información
FCC "estudiará con interés" una eventual propuesta de Gas Natural para entrar en la OPA

Además, recordó que, durante su Gobierno, él se opuso a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, así como al intento de fusión entre esta última y Endesa. Según el ex presidente, la polémica creada en nuestro país por el hecho de que una empresa alemana pudiera llegar a controlar la primera eléctrica española es "ridícula". "Espero que no caigamos en el nacionalismo cateto", declaró Aznar, "pues las empresas tienen derecho a realizar ofertas sobre otras". Lo que hay que hacer, añadió, es "diferenciar entre las ofertas que desembocan en el monopolio y aquéllas que no lo provocan".

En el caso particular de las OPAs sobre Endesa, "no estamos hablando de nacionalidad, sino de la competencia, de los consumidores y de los precios", señaló. En este caso, afirmó, "lo que debería imperar es la racionalidad económica". Y finalizó recordando la importancia de la competencia y el libre mercado. En su opinión, quien defiende que Endesa se quede en manos españolas "debería estar dispuesto a cerrar todas las fábricas de automóviles que operan en el mercado nacional y que convierten a España en el quinto fabricante europeo, ya que ninguna es española".

José María Aznar
José María AznarEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_