Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boursorama compra CaixaBank a La Caixa por 109 millones de euros y el 20% de su accionariado

CaixaBank France cuenta con 55 oficinas en el mercado galo y ha sido valorada en 234 millones de euros

Boursorama, del Grupo Société Générale, ha comprado CaixaBank France a La Caixa por 109 millones de euros en efectivo y la emisión de nuevas acciones de la sociedad representativas de un 19,9% del capital de Boursorama, que pasará a controlar CaixaHolding, filial de la caja de ahorros catalan.

CaixaBank France, que cuenta con 55 oficinas en el mercado francés, ha sido valorada en 234 millones de euros. En función del acuerdo, que busca la creación de "un nuevo líder" de banca directa en Francia, CaixaHolding se convertirá en el segundo accionista de Boursorama, con una participación del 19,9%, mientras que Société Générale quedará con el 57% del capital, desde el 71% que posee actualmente.

La operación está aún sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia y también al visto bueno de la junta general de accionistas de Boursorama, que tendrá que autorizar la emisión de nuevos títulos de la compañía.

El acuerdo también contempla el compromiso de permanencia de CaixaHolding en el accionariado de Boursorama durante tres años, salvo que Société Générale perdiera el control de Boursorama o ésta fuera excluida de la cotización en bolsa. Asimismo, La Caixa tendrá una opción de venta a Société Générale de dos tercios de su participación en Boursorama al cumplirse el segundo año del acuerdo y el resto durante el tercer año, siempre por el mismo valor de adquisición de sus acciones.

CaixaBank France, presente en Francia desde 1988, contaba a finales de 2005 con 71.400 clientes y gestionaba 2.418 millones de euros de recursos. El volumen de créditos ascendía entonces a 2.130 millones de euros. Por su parte, Boursorama, creada en 1995, es una filial del Grupo Société Générale especializada en el negocio del ahorro on-line en Europa. La compañía, que cotiza en el mercado Eurolist de Euronext Paris, está presente en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. En Francia, opera con la marca Boursorama Banque.

En 2005, el Grupo Boursorama registró unos ingresos de 132,5 millones de euros, gestionaba 7.500 millones de euros en activos de clientes y obtuvo un beneficio neto de 18,6 millones de euros.