_
_
_
_
_

Altadis sube mañana el precio de sus cigarrillos mientras Philip Morris ya lo ha hecho hoy

La cajetilla de Marlboro, la marca de rubio más vendida en España, vuelve a subir hoy hasta los 2,75 euros. A partir de mañana, Fortuna y Nobel costarán 2,20 euros.

Tras bajar inesperadamente el precio de sus cigarrillos el pasado 26 de enero, desatando una guerra de precios en España y provocando una nueva subida de impuestos al tabaco, la multinacional Philip Morris ha vuelto a encarecer sus marcas hasta el nivel fijado antes de la rebaja, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Más información
Altadis suprimirá 472 empleos en España y Francia para reducir costes
Las marcas baratas de tabaco elevan los precios tras la nueva subida del impuesto

La cajetilla de Marlboro, la marca de tabaco rubio más vendida en España, vuelve a costar 2,75 euros desde los 2,35 euros fijados hace menos de un mes. Chesterfield y L&M también recuperan el precio anterior (2,40 y 2,20 euros), con alzas de 40 y 45 céntimos. Basic y Next, las dos enseñas que lanzó a 1,30 euros antes del verano, para competir con el segmento de bajo precio, suben a dos euros.

El Grupo Altadis, por su parte, ha anunciado esta tarde que subirá mañana el precio de sus principales marcas en España y situará el precio de Fortuna en 2,20 euros frente a los 1,85 euros actuales. Las cajetillas de Nobel también incrementarán su precio en 35 céntimos, por lo que pasarán a costar 2,20 euros frente a los 1,85 euros actuales. En el caso de "Ducados", el alza de los precios será de 20 céntimos y el precio quedará en 2,20 euros, mientras que "Ducados Rubio" sufrirá un incremento de 25 céntimos hasta alcanzar los 2 euros.

Guerra de precios

La guerra del tabaco está causando malestar en el seno de las empresas tabaqueras. Altadis anunció ayer que suprimirá 472 empleos en España y Francia para reducir costes por "el entorno económico regulatorio muy exigente y el marco competitivo muy agresivo".

La decisión de ambas compañías, a las que ya se le han sumado algunas marcas de cigarrillos baratos, se produce después de que el Gobierno español aprobase el pasado viernes cambios en la estructura del impuesto sobre el tabaco, con la introducción de un impuesto mínimo que parece acotar la venta del tabaco barato en España.

El Ministerio de Economía reconoció entonces que la nueva estructura trataba de frenar "la rebaja de precios aplicada en las últimas semanas por las marcas asentadas en nuestro mercado".

La anterior subida de impuestos - en enero - desencadenó una guerra de precios entre los fabricantes de cigarrillos de marca después de que el Philip Morris sorprendiera a sus rivales con su decisión de bajar el precio de su marca estrella Marlboro en casi un 15% a fin de ganar cuota de mercado. El grupo tabaquero fabricante hispano-francés Altadis y Japan Tobacco se sumaron pocos días después a esta guerra, sacrificando márgenes para defender sus cuotas.

Con estas subidas se espera que se acabe la que ha sido calificada como "Guerra de precios" del sector tabaquero, que ha sido sufrida por los estanqueros, las empresas implicadas y el propio Gobierno.

Una planta  española de procesamiento de tabaco.
Una planta española de procesamiento de tabaco.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_