La venta de activos hace ganar 6.220 millones de euros al Grupo Santander, un 72,50% más
Santander asegura que no se marchará del estadounidense Sovereign
La venta de activos disparó los resultados del Grupo Santander para 2005. Obtuvo un beneficio atribuido de 6.220 millones de euros, una cifra récord para la entidad, que supone un incremento del 72,50% respecto a los 3.606 millones ganados durante el ejercicio anterior, informó hoy el banco en una nota de prensa. Se trata de unas ganancias jamás vistas en la historia empresarial española: por primera vez, una compañía supera el billón de pesetas en beneficios.
Esta evolución viene marcada por tres factores. En primer lugar, un fuerte crecimiento de actividad y de resultados en las unidades que ya integraban el Grupo Santander en 2004, cuyo beneficio crece un 22%, hasta alcanzar los 4.401 millones de euros.
En segundo, la incorporación de Abbey por primera vez a los resultados del Grupo, al que aporta 811 millones de euros. Y, en tercero, la venta de participaciones no estratégicas en Unión Fenosa, Royal Bank of Scotland y Auna. Éstas produjeron importantes plusvalías, de las que 1.266 millones se han destinado a saneamientos extraordinarios y 1.008 millones incrementan los resultados del ejercicio. Además, hay que tener en cuenta los beneficios procedentes de Iberoamérica, 1.776 millones.
Sin los extraordinarios, el beneficio del Santander hubiera crecido un 44,5%, hasta los 5.212 millones de euros. Aunque el negocio típicamente bancario también tuvo una influencia importante en el incremento de beneficios, ya que los créditos crecieron a un ritmo del 17,87 por ciento y los recursos gestionados de clientes, al 21%.
Al término del ejercicio, el Santander tenía una inversión crediticia total de 443.439 millones de euros y gestionaba recursos de clientes por importe de 961.953 millones.
La fortaleza de estos resultados, los mayores en la historia del Grupo, ha permitido al Consejo de Administración aprobar un aumento del 25% en el dividendo con cargo a los resultados de 2005, cuyo importe total será de 0,4165 euros por título. Esto supone que se distribuirán entre los accionistas 2.605 millones de euros, que equivalen al 49,98% del beneficio ordinario de dicho ejercicio (5.212 millones), en línea con la política del Santander.
El resto, las plusvalías de 1.008 millones van a integrar los recursos propios del Grupo, ya que es beneficio no distribuido. El aumento del dividendo es el mayor en 17 años.
Con estas cifras, Santander continúa siendo la compañía española que mejores resultados anuales presenta, después de que el pasado año desbancara a Telefónica.
No venderá el Sovereing
El Santander no tiene intención alguna de vender su participación en el Sovereign a pesar de las demandas de algunos accionistas del banco estadounidense. Además, está convencido de que la operación será autorizada los próximos meses, dijo hoy el presidente del grupo, Emilio Botín, en la presentación de resultados.
Botín recordó que, tal y como contempla el acuerdo, dentro de tres años decidirán si compran la totalidad de la entidad o, por el contrario, se desprenden de su participación.
Los grandes bancos ganaron 13.240 millones, un 52% más
Las cinco grandes entidades financieras españolas, Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid, ganaron el ejercicio pasado 13.240 millones de euros, una cifra récord que supera en casi un 52% la conseguida en 2004.
Al logro de esta cifra, inimaginable hace pocos años, ayudó la fortaleza del negocio doméstico de estas entidades, la aportación de las filiales iberoamericanas y, sobre todo, como en el caso del Santander, las ganancias extraordinarias conseguidas con la venta de participaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.