Caja Madrid, principal accionista de Endesa, pide que Gas Natural suba el precio de la OPA
La entidad bancaria ganó 841,26 millones en 2005, un 17,1% más, gracias a las hipotecas
Caja Madrid, principal accionista de Endesa, cree que Gas Natural tendrá que subir el precio ofrecido por la eléctrica, porque sus acciones cotizan actualmente dos euros por encima del precio ofertado por la gasista en su Oferta Pública de Adquisición (OPA). El presidente de la entidad, Miguel Blesa, ha hecho estas delcaraciones en su comparecencia ante la prensa para explicar sus resultados de 2005: obtuvo un beneficio neto atribuido de 841,26 millones de euros, un 17,1% más que el año anterior. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, respalda indirectamente esta tesis y sitúa el valor real de la empresa en torno a 45 euros por acción.
Esta mejora en los resultados fue posible gracias al incremento del 26,5% en la actividad crediticia de la caja, especialmente las hipotecas, que crecieron el 34%, y también se debió al incremento del 28,2% registrado por los recursos gestionados de clientes, combinado con un crecimiento moderado de los gastos, que aumentaron el 2,2%.
El margen de explotación de la entidad madrileña, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, creció el 26,8%, y el volumen de negocio se situó en 180.177 millones de euros.
Gas Natural debe subir la oferta
Tras presentar sus resultados, Miguel Blesa ha dicho que Gas Natural debe subir su oferta sobre Endesa, porque actualmente cotiza a un precio superior. Blesa ha asegurado que todavía no han tomado ninguna decisión sobre la OPA porque faltan varias autorizaciones e, incluso, saber si Gas Natural acepta las condiciones que le imponga el Gobierno.
En todo caso, lo que ha dejado hoy claro Blesa es que Caja Madrid tomará una decisión atendiendo a los intereses de la entidad y no de los poderes políticos, aunque uno de los factores que tendrá en cuenta es que la sede se quede en Madrid.
Respaldo de Pizarro
El presidente de Caja Madrid ha defendido el silencio que la entidad ha mantenido hasta el momento y explicó que "no es el silencio del burro, que calla porque no tiene nada que decir", sino que están esperando a que llegue el momento de que hablen los accionistas. En la misma línea, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, dijo que la OPA entra ahora en una nueva fase, porque hasta el momento se hablaba sólo de cuestiones relativas a consumidores o a las redes, pero no de las económicas.
Según el presidente de Endesa, hasta el momento "no han intervenido agentes bursátiles" en la OPA y cuando lo hagan se hablará de los aspectos económicos y "veremos qué proyectos tienen los opantes". Pizarro calificó de "espectaculares" los resultados obtenidos por Endesa en 2005, que arrojan un beneficio récord de 3.182 millones de euros, un 154% más que en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.