_
_
_
_
_

El TDC pide al Gobierno que rechace la OPA porque produciría efectos "irreversibles"

El Tribunal de Defensa de la Competencia considera que imponer condiciones no resolvería los efectos negativos de la operación

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera que los efectos "anticompetitivos" que tendría la OPA de Gas Natural sobre Endesa no pueden ser compensados con el establecimiento de una serie de condiciones y asegura que la venta prevista de activos tampoco garantizaría la libre competencia, en el informe que ha remitido al Gobierno. Por eso, aconseja al Ejecutivo que declare "improcedente" la operación de concentración que supondría la adquisición de Endesa por Gas Natural y que "ordene que no se proceda a la misma".

Más información
El TDC ultima el dictamen sobre la OPA de Endesa en un clima de enfrentamiento

El TDC remitió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda su informe sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa en el que, tal como se dio a conocer el pasado lunes, desaconseja al Gobierno que apruebe la operación.

En él, señala que la prevista venta de activos a Iberdrola "no sólo no resuelve sino que potencia los efectos restrictivos" de la operación.

El informe técnico a favor de la OPA no existe

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) hizo público hoy un comunicado en el que puntualiza que no ha existido ningún informe técnico en el procedimiento interno de elaboración por parte del organismo del informe y dictamen correspondiente a la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa. Se refiere a un informe de los servicios técnicos del tribunal, que supuestamente se pronunciaba a favor de aprobar la OPA con condiciones.

De hecho, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, destacó el pasado miércoles en una comparecencia ante los medios que la valoración final del TDC es "contraria" a la opinión de "los técnicos" del organismo.

El informe viene acompañado por un voto discrepante, formulado por el presidente del TDC, Luis Berenguer, y los vocales Pilar Sánchez y Antonio Castañeda, que apuestan por autorizar la operación con condiciones, tal como defendía la ponencia que sirvió de base a los trabajos del Tribunal.

Gas Natural respeta la recomendación del TDC

Gas Natural respeta pero no comparte la decisión del tribunal pero señala que no hay precedentes de una negativa tan dura, según ha informado hoy la compañía gasista en un comunicado.

Considera que el dictamen del TDC no razona suficientemente la inexistencia de condiciones que resuelvan los problemas de competencia que pudiera ocasionar esta operación. Y cree "paradójico que el TDC, en su dictamen final, considere que no es posible una aprobación con condiciones de esta operación, mientras que este mismo organismo recomendó con condiciones la fusión propuesta por Endesa e Iberdrola en 2000, pese a que juntas sumaban el 80% del mercado eléctrico".

El Ministerio de Economía, que cuenta ya con el informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a favor de aprobar la fusión con condiciones, dispone ahora de un mes para elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_