_
_
_
_

Siete comunidades autónomas tienen un PIB por habitante mayor que la media europea

La nueva contabilidad regional sólo mantendría a Extremadura como Objetivo 1 de la UE

La nueva contabilidad regional de España muestra que siete comunidades autónomas han superado el nivel medio de renta de la Unión Europea de 25 miembros y que todas ellas excepto Extremadura se sitúan por encima del 75%, nivel por debajo del cual se tiene acceso a las ayudas del Objetivo 1 de la UE. El cambio metodológico implica utilizar como base el año 2000 en lugar de 1995, que era la referencia hasta ahora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy la Contabilidad Regional de España en su serie 2000-2004 en la que por primera vez se utiliza como base el año 2000 en lugar de 1995, que era la referencia hasta ahora. La nueva metodología incluye diversos cambios como consecuencia de la aplicación de normativa europea pero también por la utilización de nuevas fuentes estadísticas, que suponen variaciones al alza tanto en el PIB como en la población. Conforme a ello, el nivel de convergencia de España con la UE (PIB per cápita medido en términos de poder adquisitivo y comparado con la media europea 100) se situaría en 2004 en el 98,3%.

Por comunidades son ya siete las que superan la media europea: Madrid (129), Navarra (124,6), País Vasco (122,9), Cataluña (117,8), Baleares (110,9), La Rioja (106,8) y Aragón (105,1). Las otras diez autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla están por debajo, aunque casi todas por encima del 75%, incluidas Andalucía (75,7), Castilla-La Mancha (76,7) y Galicia (78,5). Sólo queda por debajo de esa barrera Extremadura, con un 65,2%. De ese modo, si se hubiesen tenido en cuenta esos datos a la hora de calcular los presupuestos comunitarios para el próximo periodo, sólo la región extremeña seguiría recibiendo fondos del Objetivo 1 de la UE, que suponen las ayudas más cuantiosas y se dirigen a las regiones más pobres.

Las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 aprobadas hace unas semanas por la UE se basaron, en cambio, en datos obtenidos con la metodología anterior y referidos a la media del periodo 2000-2002. De acuerdo con los mismos, de las once CC AA que eran Objetivo 1 en el periodo 2000-2006, sólo se mantendrán en ese nivel Extremadura, con un 59,9% del PIB per cápita medio de la UE en ese periodo, Andalucía (69,3%), Galicia (73,4%) y Castilla-La Mancha (74,7%). Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla salen por "efecto estadístico" ya que superan el límite del 75% debido a la entrada en la UE de nuevas regiones más pobres. En cambio Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana abandonan ese grupo debido a su crecimiento natural, es decir han superado el límite del 75% tanto de la UE de 25 miembros como de la que sólo tenía 15.

Andalucía y Navarra, las que más crecieron

Tal y como refleja la contabilidad regional, seis comunidades autónomas incrementaron su PIB en el año 2004 por encima de la media del país, en especial Andalucía y Navarra, que lideraron el crecimiento económico en ese ejercicio con alzas del 3,5% en ambos casos. De acuerdo con la nueva metodología el crecimiento nacional en términos reales -excluida la inflación- en 2004 respecto a 2003 fue del 3,1%, cuatro décimas más de lo previsto por el INE con la base anterior.

Por comunidades, los mayores crecimientos, además de en Andalucía y Navarra, se dieron en Castilla-La Mancha (3,4%), Madrid (3,3%) y Murcia y La Rioja (3,2% en ambas). Igual que la media española crecieron Castilla y León, Cataluña, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla, y por debajo el resto de las autonomías, sobre todo Asturias, Baleares y la ciudad de Melilla (2,5%).

En cuanto al PIB acumulado entre 2000 y 2004, fue, para el conjunto de España, del 12,9%. Por comunidades fue Murcia la que encabezó el crecimiento (16,6%), seguida por Andalucía (15,6%) y Canarias (15%). Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Aragón y Madrid también tuvieron mejores cifras que el conjunto de España, en tanto que el resto de las comunidades crecieron a menor ritmo, en especial Baleares (7,7%), Galicia (10,6%) y Asturias (10,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_