_
_
_
_
_

Lehman Brothers toma el 49,9% de Talgo tras suscribir una ampliación de capital

El banco confía en cerrar definitivamente la operación en la primera mitad de 2006

Lehman Brothers ha anunciado hoy que que invertirá en Talgo mediante una ampliación de capital junto con un socio local, MCH Private Equity. En un comunicado, el banco de inversión estadounidense señala que alcanzará una participación con derecho de voto del 49,9% del capital total de Talgo a través de su división Lehman Brothers Merchant Bankings.

El banco de negocios considera que Talgo, que mantendrá su actual equipo gestor, constituye una importante oportunidad de inversión. Lehman Brothers confía en cerrar definitivamente la operación en la primera mitad de 2006, una vez que se cumplan una serie de condiciones. La firma cuenta con el apoyo financiero del Santander, de Calyon y del propio Lehman Brothers Merchant Banking.

En virtud de la operación, el banco de negocios se compromete a articular distintos instrumentos de crédito a Talgo y a reforzar su balance y estructura accionarial, además de a ayudar a la compañía a cumplir con los suministros de trenes contratados con Renfe y otros operadores ferroviarios.

La entidad ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la familia Oriol, así como su disposición a aportar al fabricante "fortaleza financiera, experiencia y dimensión internacional". De igual forma, ha destacado su apuesta por España y su estrategia de entrar en apoyo de empresas de carácter familiar, tal como ha hecho recientemente también con el fabricante de turbopropulsores TPI.

Búsqueda de un socio

De esta forma, culmina el proceso de búsqueda de socio que la compañía que preside Carlos de Palacio hizo pública a comienzos del pasado mes de octubre, cuando anunció que había encargado a la firma Nmás 1 la búsqueda de un accionista que aportara a Talgo "complementariedad financiera, comercial, industrial o estratégica para desarrollar los ambiciosos proyectos que tiene por delante".

El grupo Talgo ya había planteado su venta en 2002 e incluso estudió una posible salida a bolsa, que no llegó a producirse. Entre los pedidos que el fabricante, constituido en 1942, tiene actualmente en cartera destaca el suministro, junto a su socio Bombardier, de 30 trenes Ave que deberá entregar a Renfe en el horizonte de 2009 y 2010 por un importe total de 655 millones de euros.

El consorcio Talgo-Bombardier ya fabricó los 16 trenes Ave con que Renfe actualmente explota la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_