_
_
_
_

La UE mantiene la propuesta de vedar la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta mayo

La presidencia británica de turno de la UE mantiene la idea de una cuota de capturas cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el próximo mes de mayo en su primera propuesta de compromiso presentada hoy al comienzo de la reunión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión. La ministra española de Agricultura afirmó hoy que la propuesta "mejora en algunos aspectos pero no satisface completamente" las demandas españolas.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, ha dicho: "Seguiremos trabajando por la tarde en las reuniones trilaterales y por la noche" para mejorar las propuestas del Reino Unido y tratar así de que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y de cuotas para 2006 que responda a las necesidades españolas.

Según informaron fuentes comunitarias, el texto británico mantiene sin cambios la propuesta de la Comisión en lo que se refiere a la anchoa, es decir, que establece el cierre de la pesquería de la anchoa en esa zona hasta el mes de mayo, pero a la espera de una evaluación que deben realizar los científicos sobre su recuperación.

Si esta evaluación, probablemente en abril, demuestra que hay suficientes recursos, entonces la Comisión pondría en marcha un mecanismo de revisión rápida para autorizar cierto nivel de pesca. Sin embargo, la propuesta contiene un aumento en la cuota de pesca de la anchoa en las zonas IX y X, es decir, la costa portuguesa y un poco la gallega y el área alrededor de las Azores. En esas dos zonas, el texto aboga por aumentar la cuota de pesca de anchoa en 1.200 toneladas respecto a las 6.800 que había propuesto la Comisión Europea.

De esas cantidades, a España le corresponderían 3.626 toneladas, cuando en la propuesta de Bruselas eran 3.250 toneladas, precisaron las fuentes. Respecto a otras especies, el Reino Unido propone una menor reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) para el jurel en las zonas VIII y IX (aguas Ibéricas entre el Cantábrico y Portugal), con 52.250 toneladas (55.000 en 2005), lo que supondría una disminución de poco más del 3% frente al 15% que señaló la Comisión Europea.

En el caso de España, su cuota sería de 28.108 toneladas. En cuanto a la cigala, los británicos proponen una revisión a medio año del TAC para 2006 en las zonas del Golfo de Vizcaya (-10%), de Skagerrak (cero) y el mar de Irlanda (-10%), en función de la opinión de los científicos sobre la recuperación de esta especie. El pasado mes de octubre los ministros aprobaron medidas para proteger la cigala en aguas ibéricas con restricciones más flexibles que evitarán recortes drásticos de las cuotas anuales asignadas para la flota que captura esas especies.

Sobre la bacaladilla, no incluida en la propuesta de la Comisión Europea, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, apuntó la posibilidad de considerar "posibles cambios en el método" de asignación de cuotas tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con otros estados costeros. La Comisión firmó con Noruega, Islandia y las islas Feroe un acuerdo por el que fijó en dos millones de toneladas las capturas de bacaladilla para 2006 y una reducción de cien mil toneladas anuales hasta alcanzar una tasa de mortalidad de la especie del 0,32%.

La propuesta británica también aboga por aumentar las cuotas para la solla europea en el mar de Irlanda, así como la sardineta y los peces planos en el mar del Norte, mientras que pide una reducción para el eglefino y el merlán en esa misma zona. En su texto de compromiso la presidencia no ha introducido cambios sobre otras especies importantes para España, como el gallo y el rape, para los que Bruselas propuso una reducción del 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_