_
_
_
_
_

El Congreso aprueba un registro para evitar que los seguros de vida se queden sin cobrar

Las aseguradoras tendrán un listado de los 10 millones de pólizas que existen en España hacia la primavera

El Congreso dio hoy su visto bueno a una iniciativa legislativa para crear un registro de seguros de vida, que impedirá que los beneficiarios se queden sin cobrar las pólizas de fallecimiento de sus allegados por desconocer su existencia.

El texto aprobado obliga a las compañías aseguradoras a inscribir en dicho fichero los cerca de 10 millones de pólizas de vida que existen actualmente en España, con el objetivo de que los beneficiarios puedan consultarlo para conocer cuántos seguros con cobertura de fallecimiento tenía contratados la persona muerta, una vez transcurridos quince días desde el momento de su defunción.

Este registro público que, según la Dirección General de Seguros (DGS), podría estar en marcha en la primavera de 2006, una vez se haya elaborado su reglamento, recogerá los datos identificativos de la persona asegurada, de la entidad aseguradora y del contrato de seguro.

Según los cálculos de alguno de los grupos parlamentarios, cerca de un 10 por ciento de las pólizas de vida no llegan a ser cobrados por los beneficiarios, debido a que desconocen su existencia.

La patronal aseguradora Unespa aseguró hoy que el registro será un instrumento para mejorar el servicio que se presta a los asegurados y destacó que España es el primer país europeo en crear un registro de esta naturaleza.

Sólo podrán acceder al registro aquellas personas que acrediten la muerte de su familiar o allegado, cuyos datos de pólizas serán conservados por un período de cinco años.

Ahora, el Gobierno deberá elaborar un reglamento en el que se fijen, entre otros aspectos, los procedimientos y medios a utilizar para la consulta de la información del registro o el plazo máximo para que el fichero emita el certificado.

El texto, arpobado en marzo por el senado partió de una proposición de ley de Entesa Catalana de Progrès, que agrupa a los grupos parlamentarios catalanes de izquierda. En la legislatura anterior, con el Partido Popular, este partido votó en contra de una propuesta similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_