Iberia reducirá su plantilla y congelará los salarios en los próximos tres años
Los recortes afectarán a todas las áreas de la compañía
Iberia aplicará medidas de reducción de plantilla en todas las áreas, junto a una simplificación de su estructura y una congelación salarial, según se prevé en el Plan Director 2006-2008, que hoy ha aprobado el Consejo de Administración de la aerolínea española. Los sindicatos han anunciado que ven difícil aceptar la reducción salarial que propone la compañía.
Fuentes de Iberia consultadas han eludido cuantificar el volumen de reducción de la actual plantilla de 24.000 empleados y se limitaron a indicar que, en el área de servicios en tierra, (handling) todo dependerá del desarrollo de los concursos de adjudicación convocados por AENA en los que está presente la empresa.
En concreto, la compañía reducirá los mecanismos manuales de facturación en los aeropuertos y sustituirá los procesos manuales "no sólo en las actividades y negocios sino también en labores administrativas y de recursos humanos". La compañía también prevé la supresión de las líneas de baja rentabilidad y la subcontratación de las labores de baja cualificación.
Prevé generar 600 millones de euros
El plan director 2006-2008 prevé generar 600 millones de euros entre mayores ingresos y reducción de costes, fundamentalmente laborales, para competir con las aerolíneas de bajo coste y amortiguar el impacto de la escalada del precio de petróleo. Con el plan director, la aerolínea prevé una mejora en el margen de explotación para 2008, que proviene en un 68% de medidas identificadas en la línea aérea; un 11% de mantenimiento, 10% en aeropuertos, 5% en carga, y un 3% en sistemas y corporativa respectivamente.
En materia de costes, y al margen del recorte de plantilla y la congelación salarial durante la vigencia del plan director ligando salarios a consecución de resultados, Iberia contempla la reducción de costes comerciales y de distribución; la revisión de los alquileres de flota y la implantación de medidas de ahorro de combustible. En materia de productividad, Iberia aumentará las horas de vuelo, gracias a la reducción de los tiempos de escala y a la "mejora de la puntualidad".
Se pospone la idea de la compañía de bajo coste
Iberia ha anunciado también que pospone la idea de crear una compañía de bajo coste hasta hacer un análisis sobre la situación. Durante varios meses se ha estado especulando con la creación por parte de Iberia de una marca de bajo coste que permita a la compañía luchar en igualdad de condiciones en un mercado que mueve el 20% del tráfico aéreo entre España y Europa.
Los sindicatos ven difícil aceptar la reducción salarial
Los trabajadores de Iberia analizarán "con calma" el Plan Director 2006-2008 que aprobó hoy el Consejo de Administración de la aerolínea y por el que aplicará medidas de reducción de plantilla en todas las áreas y de congelación salarial, aunque ven "difícil poder aceptar una reducción salarial cuando la compañía todavía obtiene beneficios atractivos".
Así lo han anunciado fuentes sindicales, que subrayaron que
"antes de sentarse a hablar del Plan Director 2006-2008 habrá que negociar el convenio colectivo para este año", pues desde finales de diciembre, señalaron, ha quedado en suspenso. Afirmaron que es "lógico y razonable" que una empresa presente su plan de reestructuración y destacaron que "es hora de que Iberia vaya teniendo un Plan Director, de lo contrario nos preocuparía".
"Lo importante es no ponernos nerviosos, analizaremos el plan con toda seriedad, pero nuestra intención no es sentarnos con una congelación salarial", agregaron, a la vez que apuntaron que negociarán "mirando el futuro con optimismo", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.