Los mercados europeos viven su segunda jornada de ventas pese caída del crudo
El Ibex baja un 0,67% y cierra en 10.750 puntos
Al igual que hizo ayer Nueva York, las bolsa europeas han vivido hoy su segunda jornada consecutiva a la baja, donde la toma de beneficios ha podido más que la bajada del precio del crudo o la subida del euro, después de la intervención de Trichet. Con este panorama, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex- 35, ha caído en la sesión de hoy 72,20 puntos, equivalentes al 0,67%, hasta 10.750,90 puntos.
El resto de los indicadores nacionales de referencia también han cerrado la sesión en negativo. Así, el Índice General de Madrid ha bajado un 0,75% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,43%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,67%, en tanto que el SCH ha retrocedido el 0,92 %; BBVA, el 0,75%; Repsol, el 1,84%; Iberdrola, el 0,89%, y Endesa, el 2,44%.
En el mercado de divisas, el euro ha subido en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2135 dólares, frente a los 1,2055 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2061 dólares
Wall Street abre con tendencias mixtas
Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con tendencias mixtas, en medio de una serie de buenas noticias de empresas, la baja del crudo y la preocupación de los inversores ante las posibles presiones inflacionarias.
Al poco de su apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía un 0,14%, hasta los 10.331,37, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías e internet de Estados Unidos, perdía un 0,2% hasta los 2.098,84 enteros.
En la mañana de hoy, el crudo bajaba 1,69 dólares hasta 61,1 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en noviembre, el de referencia en EE UU. A esta caída se sumaban dos buenas noticias de empresas pertenecientes al Dow Jones de Industriales, Merck y General Electric.
La primera dio a conocer los resultados de sus pruebas clínicas con una nueva vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, que mostraron que ninguna de las mujeres inoculadas desarrollaron el mal. Por su parte, General Electric amplió su plan de recompra de acciones desde los 1.000 a los 4.000 millones de dólares para 2005, lo que hacía que sus títulos ganaran 0,64 dólares o un 1,96 %, hasta 33,32 dólares.
Pese a estas buenas noticias y la baja del crudo, los analistas siguen muy preocupados por una posible escalada inflacionaria y el futuro de las tasas de interés, que ante este riesgo se cree seguirán subiendo en lo que resta del año y probablemente incluso hasta 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.