Las bolsas europeas recogen beneficios y el Ibex pierde los 10.900 puntos
El selectivo cede un 0,88% y se sitúa en los 10.823 puntos
Después de tres máximos anuales consecutivos la bolsa española ha seguido la senda del resto de las grandes plazas europeas y ha cerrado con una fuerte recogida de beneficios del 0,88% que ha situado al Ibex en los 10.823 puntos. La revalorización de las ultimas sesiones, la subida del crudo y el cierre negativo de ayer en Wall Street, por el temor a un endurecimiento de la política monetaria, han llevado a los inversores a decantarse por poner a buen recaudo lo obtenido en estas fechas.
El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado la sesión en negativo. Así, el Índice General de Madrid ha cedido un 0,73% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,83%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,66%, mientras que SCH ha bajado el 1,19%; BBVA, del 1,69%; Repsol, del 3,16%; Iberdrola, del 0,72%, y Endesa, del 1,01%.
El euro ha bajado hoy en el mercado de divisas de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,1955 dólares, frente a los 1,1961 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1947 dólares.
Nueva York a la baja por el alza del crudo y el temor a la inflación
Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una clara tendencia a la baja, arrastradas por el alza del crudo y el nerviosismo de los inversores antes las posibles presiones inflacionarias.
Al poco de su apertura, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 45,15 puntos, o el 0,43%, hasta los 10.395 puntos, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas del sector de nuevas tecnologías e Internet, perdía un 0,82%, hasta los 2.121 enteros.
En la mañana de hoy el crudo subía 0,35 dólares a 64,25 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en noviembre, el de referencia en EE UU. A esta subida se sumaba el nerviosismo de los inversores respecto de las posibles presiones inflacionarias y el efecto que esto podría tener en la política de los tipos de interés de las autoridades monetarias.
Ayer Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, señaló en un discurso ante la Cámara de Comercio de esa ciudad del estado de Texas que la inflación se encuentra en los niveles más altos tolerables para la Fed o banco central de EE UU. "La inflación ha estado subiendo levemente en los últimos dos años", señaló Fisher.
"Ahora nos enfrentamos a mayores precios de la energía y el deseo de los negocios de traspasar este mayor gasto a los consumidores", ha agregado.
Estas palabras fueron de inmediato interpretadas por los analistas como una señal de que las autoridades continuarán con su política de alza de tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.