_
_
_
_
_

El Gobierno nombrará mañana presidente del TDC a Luis Berenguer

Ocupará el cargo durante cinco años en sustitución de Gonzalo Solana

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el nombramiento de Luis Berenguer como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por un período de cinco años, en sustitución de Gonzalo Solana, cuyo mandato expira hoy, según han confirmado fuentes oficiales. Luis Berenguer, de 59 años de edad, fue diputado del PSOE durante cuatro legislaturas y vocal del TDC entre los años 1995 y 1999. En la actualidad, es vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid.

La siguiente renovación de miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia debe efectuarse en marzo del próximo año y afectará a tres vocales, explicaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

El Partido Popular ha criticado el perfil político de Luis Berenguer, y ha reclamado además "más independencia" en el nombramiento de los presidentes de organismos reguladores. El PP estima que aunque el perfil profesional de Berenguer es "correcto", su independencia política no está tan clara.

Pronunciamiento sobre la OPA

El TDC es uno de los organismos que pueden adoptar decisiones trascendentales para el futuro de la OPA formulada por Gas Natural sobre el 100% de Endesa. El proceso de autorización o revocación de una operación de estas características por parte de las autoridades españolas de competencia puede prolongarse entre uno y cuatro meses.

Así, el Servicio de Defensa de la Competencia, que ya ha recibido la notificación de la OPA por parte de Gas Natural, dispone de un plazo de un mes para analizar la transacción. Transcurrido este período, el ministro de Economía puede autorizar la operación o pedir un informe más exhaustivo al Tribunal de Defensa de la Competencia, que dispone de dos meses para elaborarlo.

En esos dos meses, el Tribunal está facultado para pedir informes a todas las partes implicadas o a los reguladores, como podría ser la Comisión Nacional de la Energía en el caso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Cuando el TDC ha finalizado su informe, lo remite al Gobierno, que tendrá un mes más de plazo para adoptar su decisión definitiva.

Luis Berenguer, en su despacho.
Luis Berenguer, en su despacho.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_