_
_
_
_

España mantiene su previsión de crecimiento pese al alza del crudo

El Ecofin acuerda reforzar la congelación de fondos de los grupos que apoyan el terrorismo

España mantiene su previsión de crecimiento económico del 3,3% para 2005 y 2006, pese a la escalada de los precios del crudo, y no tomará medidas fiscales para paliar ese efecto, según ha indicado hoy el secretario de Estado, David Vegara, tras la reunión del Ecofin, es decir, de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) de este fin de semana en Manchester (Reino Unido).

Más información
El Eurogrupo rechaza recortar impuestos para compensar la subida del petróleo

"El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto de la economía española del 3,3% tanto en 2005 como en 2006", ha subrayado Vegara. Según el secretario de Estado, el Gobierno considera que esas previsiones, que datan de julio, son "alcanzables". El Ejecutivo piensa esos cálculos pueden cumplirse debido a los buenos datos del segundo trimestre del año, en el que el crecimiento de la economía nacional "se aceleró" del 3,3 al 4,4%, debido al "mayor dinamismo de la demanda interna" y una "especial participación de la inversión en los bienes de equipo".

El secretario también ha hablado de posibles medidas para ayudar a los sectores más afectados por el repunte del crudo -transportistas, agricultores, pescadores- y ha apuntado que se ha creado una "mesa de trabajo" para estudiar "las distintas alternativas". Sin embargo, Vegara ha indicado que, entre esas "alternativas", el Gobierno descarta medidas fiscales que "afecten al carburante". "No se contemplan medidas relativas a la fiscalidad que soporta el carburante", ha insistido, al explicar que, en caso de buscar una solución fiscal, "no se cumpliría con nuestros compromisos comunitarios".

Los resultados de la reunión

El representante español se ha referido así al acuerdo que hoy ha alcanzado el Ecofin, al afirmar en el comunicado final de la reunión que "la distorsión fiscal" como respuesta al encarecimiento del crudo "debería evitarse". En ese sentido, el secretario de Estado ha subrayado que "es importante no adoptar medidas que distorsionen los precios relativos y que pospongan la necesidad de cierto ajuste de las economías" tras las consecuencias del alza del crudo. La subida de los precios del petróleo, que se inició a principios de año por el incremento de la demanda de China y la India, se agudizó la semana pasada por los devastadores efectos del huracán Katrina en EE UU.

Por otro lado, el Ecofin ha acordado reforzar la congelación fondos de grupos o individuos que financian el terrorismo porque en Europa "no hay sitio para los terroristas". Los ministros abordaron ese asunto en la víspera del cuarto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU. "Los ministros de Finanzas europeos han renovado su determinación para crear un contexto hostil a los terroristas y a quienes financian el terrorismo", ha indicado el titular británico de Economía, Gordon Brown, que presidió la reunión al ejercer su país la presidencia de turno de la UE.

En una rueda de prensa para explicar los resultados de la consejo, Brown ha señalado que los Veinticinco reafirmaron "su compromiso con la normas internacionales para atajar la financiación y el blanqueo de dinero terroristas". "Esa tarea -afirma el comunicado final de la consejo- seguirá requiriendo acciones a nivel internacional, europeo y nacional". Entre otras medidas, los ministros acordaron "mejorar" los mecanismos para congelar activos de organizaciones o particulares que financian el terrorismo, a fin de "arrancar de raíz" ese problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_