_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que Hewlett-Packard planea suprimir 6.000 empleos en Europa

La mitad de los despidos se produciría en Alemania, el Reino Unido y Francia

El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) estudia suprimir unos 6.000 empleos de los 45.000 de que dispone en Europa, de los que la mitad se encontrarían en Alemania, el Reino Unido y Francia, según han denunciado los sindicatos tras la celebración del comité central europeo de empresa organizado hoy en Bruselas. HP había anunciado el pasado mes de julio la supresión de unos 14.500 empleos, es decir, el 10% del total de su plantilla. Pero el grupo no precisó la distribución geográfica de esta fuerte reestructuración, que también afectará a España.

Más información
HP podría despedir hasta 25.000 personas, según 'Wall Street Journal'
Hewlett Packard anuncia la supresión de 14.500 empleos, el 10% de su plantilla, para ahorrar costes

Según ha explicado esta tarde Marc-Antoine Marcantoni, coordinador de la Federación Europea de la Metalurgia (FEM) y miembro del sindicato francés CFTC, Hewlett-Packard despedirá a 6.000 de sus empleados en Europa, de los cuales entre 1.250 y 1.300 sólo en Francia, es decir, más de un cuarto de los efectivos de la empresa en el país.

La misma fuente ha precisado que los otros 8.500 llamados a desaparecer fuera de Europa se distribuyen principalmente en América del Norte y algunos en Asia y a Oriente Próximo. Marcantoni no ha indicado el número de despidos que se producirán en España, donde HP emplea a unos 2.300 trabajadores, 1.400 de ellos en las oficinas centrales y de ventas de Las Rozas (Madrid) y un millar en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde la compañía mantiene el diseño de las impresoras de gran formato, un centro de servicios financieros y otro de gestión remota de sistemas, inaugurado hace poco más de un año.

Una reunión secreta

La portavoz de HP en Bélgica, Sigrid Van Den Houte, ha negado conocer el número exacto de puestos de empleo que se perderán en Europa, pero ha precisado que se trata sobre todo de puestos administrativos y tecnológicos. "Igual que en los demás países, el comité de empresa español tendrá que analizar el impacto de la reestructuración antes de poder decir cuántos empleos se suprimirán en España", ha asegurado la portavoz. HP ha celebrado durante dos días en Bruselas, en un lugar guardado en secreto, un comité central europeo. El grupo categóricamente prohibió a los participantes expresarse en público, bajo pena de duras sanciones.

El plan de reestructuración, que se ejecutará hasta final de 2007, busca ahorrar 1.900 millones de dólares (1.580 millones de euros) y recuperar su eficiencia. El gigante informático de Palo Alto (California), que cuenta con una plantilla global de 151.000 empleados, el triple que su rival Dell, realizará los despidos en los próximos seis trimestres y los costes de la reestructuración se estiman en 1.100 millones. HP espera reducir los costes en 1.900 millones de dólares anuales a partir de 2007, de los que 1.600 corresponden a la eliminación de empleos. Además, se revisará el actual plan de pensiones que ofrece la compañía a sus empleados.

La estrategia mundial de HP recuerda mucho a la recientemente anunciada por IBM (14.500 despidos) y Oracle (5.000 despidos). Durante una conferencia con inversores, Mark Hurd, el flamante presidente ejecutivo de HP, que a final de marzo pasado tomó el relevo del puesto que dejó vacante Carly Fiorina, reconoció que la compañía "lo puede hacer mejor para nuestros clientes y socios, nuestros empleados y accionistas; y lo haremos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_