_
_
_
_

El BCE avisa de que la escalada del petróleo comienza a minar la confianza de los consumidores

El organismo emisor advierte de que la subida de precios del crudo puede estar afectando ya a la demanda interna

La escalada de precios del petróleo, como amenaza a la estabilidad mundial, venía siendo una constante en los últimos informes mensuales del Banco Central Europeo, que advertía de las tensiones inflacionistas que provoca cada dólar de más que cuesta el barril del llamado "oro negro". Pero el BCE ha dado en esta ocasión una vuelta de tuerca más al problema: si siguen así las cosas, la demanda de los consumidores y su confianza en la evolución económica caerán.

Más información
La gasolina sigue subiendo y marca un nuevo récord, pero lo hace más despacio

El Banco Central Europeo BCE explica que la continua escalada de los precios del petróleo, agravada desde hace dos semanas por el huracán Katrina, va a dañar a las economías de la zona euro, y eso aunque no estimule un crecimiento de la inflación.

El motivo, según venían anticipando numerosas casas de análisis, es que esas subidas se están trasladando ya desde el parqué de los mercados, donde los especuladores compran y venden contratos de futuro sobre el crudo manipulando su precio, al bolsillo de los consumidores, que ven cómo les cuesta un 30% más llenar el depósito de su coche que a principios de año.

Sube la gasolina, baja la demanda interna

El resultado es que las familias reducen su confianza en la situación económica, ajustan sus presupuestos a la baja, y recortan sus gastos. Cae así la demanda interna, que viene siendo el sostén del crecimiento de muchos países europeos, entre ellos España.

Una situación que hace peligrar la recuperación que numerosos organismos predijeron para finales de este año, y que parecía percibirse ya en algunos indicadores macroeconómicos.

El BCE, de momento, recuerda que el fuerte encarecimiento le obliga a recortar una décima sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto de la zona euro, y las sitúa así en una amplia horquilla que va del 1 al 1,6%, para todo este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_