España movilizará el 2% de sus reservas estratégicas de crudo para ayudar a EE UU
La AIE ha pedido 70.000 barriles de crudo a España para asegurar el suministro en EEUU
El Gobierno español movilizará el 2% de sus reservas estratégicas de petróleo a petición de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para ayudar a garantizar el suministro de petróleo en Estados Unidos tras el paso del huracán 'Katrina', lo que supone la liberación de 70.000 barriles de crudo diarios procedentes de sus reservas estratégicas por un periodo de 30 días, ha indicado hoy el Ministerio de Industria en un comunicado.
Esta petición será debatida por en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el 8 de septiembre. La cantidad solicitada por la AIE, que está coordinando las aportaciones del resto de miembros de la organización a Estados Unidos, suponen menos del 2% de las reservas estratégicas españolas. El consumo diario español asciende a 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, por lo que la cantidad mínima de reservas correspondientes a 90 días suponen unos 144 millones de barriles diarios o equivalentes.
España está obligada a almacenar la cantidad correspondiente a 90 días de consumo de petróleo en concepto de reservas mínimas de seguridad, tal y como establece la normativa de la AIE, el organismo que gestiona la colaboración en materia de energía en el ámbito de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
España, como la mayoría de países de la OCDE, tiene unas reservas estratégicas de hidrocarburos para abastecer el consumo de su territorio durante 90 días, tal y como establece la AIE. Su gestión corresponde a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Otros países, como el propio Estados Unidos o Reino Unido, tienen reservas que exceden ese umbral, y ese margen es el que ha liberado hasta ahora el Gobierno estadounidense.
2 millones de sus reservas naturales
El Gobierno de Estados Unidos espera poder utilizar dos millones de barriles de crudo y de gasolina procedentes de las reservas nacionales y de las reservas internacionales de emergencia para paliar las interrupciones del suministro ocasionadas por el huracán 'Katrina', indicaron hoy fuentes de la Administración norteamericana.
La liberación de las reservas permitirá que Estados Unidos importe una parte de las reservas de países europeos que se han mostrado dispuestos a colaborar con la Administración estadounidense.
De los dos millones de barriles de petróleo diarios liberados, el 44% de procederá de las reservas nacionales de Estados Unidos, de la Reserva Estratégica de Petróleo, y la Administración estadounidense espera que el 56% sea aportado por países europeos. Además, el Gobierno de George W. Bush estima que esta contribución al suministro se hará en gasolina.
El uso de la reserva de petróleo estratégica de Estados Unidos para resolver problemas de suministro debe ser decidido de forma conjunta con el resto de miembros de la AIE, tal y como establecen los acuerdos internacionales, por lo que, de momento, el Gobierno norteamericano ha "prestado" crudo de estas reservas a refinerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.