El Gobierno quiere limitar el mandato del gobernador del Banco de Italia
El cargo era hasta ahora por tiempo indefinido
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado hoy que el Gobierno propondrá reformar el Banco de Italia para poner un límite temporal al mandato del gobernador, cargo que hasta ahora se ejerce por tiempo indefinido.
El jefe del Ejecutivo italiano ha indicado que la cuestión se abordará en el próximo consejo de ministros, este viernes, en el que el titular de Economía, Domenico Siniscalco, detallará la situación y los ministros "tomarán una decisión", aseguró.
El Banco de Italia ha sido objeto de polémica en los últimos meses a raíz de las acusaciones contra su gobernador, Antonio Fazio, por las sospechas de que favoreció a accionistas italianos en los casos de ofertas de compra de bancos nacionales por entidades extranjeras.
Mientras la oposición pidió la dimisión de Fazio, desde la coalición gobernante surgieron voces que propusieron poner una "edad de jubilación" o un tiempo limitado de mandato para el cargo de gobernador.
A la reforma del Banco de Italia se había opuesto la federalista Liga Norte, que cerró filas en torno a Fazio, pero según Berlusconi se ha alcanzado un acuerdo y la formación ha dado su visto bueno a posibles modificaciones en el instituto regulador.
Está previsto que los cambios abarquen otros puntos para acercar la normativa del Banco de Italia a la del Banco Central Europeo, entre ellas la de la transparencia de las decisiones y la composición accionarial de la entidad.
La propuesta que salga el viernes del Consejo de Ministros deberá ser trasladada al Parlamento para su aprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.