Más del 60% de las compras realizadas en la bolsa española la protagonizan inversores extranjeros
La incursión foránea ha robado terreno a los operadores nacionales, puesto que hace un año movían un 61,27%
Más de seis de cada 10 euros de las compras realizadas en la bolsa española -un 63,71%- las realizan inversores no residentes y sólo un 5,53% del importe movilizado corresponde a particulares, según datos de Bolsa de Madrid correspondientes al primer semestre.
La incursión foránea ha robado terreno a los operadores nacionales, puesto que hace un año movían un 61,27% del dinero utilizado para acaparar títulos, 2,44% puntos porcentuales menos. El peso de las compras de inversores nacionales ha caído, por tanto, en el año desde un 38,73% al 36,29%.
En términos de negociación total -compras y ventas de acciones-, los extranjeros movieron un 56,98% del dinero contratado hasta marzo, último dato disponible del parqué madrileño. Un año antes su cuota era del 49,67%, aunque a finales de 2004 se elevó al 57,24%.El interés de los inversores extranjeros por las empresas cotizadas españolas se pone más en evidencia al observar el saldo neto que resulta de sus compras y ventas de acciones.
En el primer trimestre, los no residentes habían colocado en la bolsa española una inversión neta de 2.424 millones de euros, tras efectuar compras por 116.115 millones de euros y ventas por 113.691 millones. Si continúa la tendencia, se rompería la racha negativa que ha tenido la inversión foránea en el parqué español de manera ininterrumpida desde que en el año 2000 las ventas de acciones superaron a las compras en 16.994 millones de euros.
La inversión neta de los no residentes arrojó un saldo negativo de 15.867 millones de euros en 2004, que en 2003 fue de 14.264 millones, en 2002 de 21.008 millones y en 2001 de 23.655 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.