Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

France Télécom confirma la compra del 80% de Amena por 6.400 millones

El Santander anuncia la venta de Auna Cable a Ono

El grupo francés France Telecom ha anunciado hoy oficialmente la compra del 80% de Amena, el tercer operador de telefonía móvil de España, por un monto de 6.400 millones de euros. Con esta operación, France Télécom entra en el mercado de la telefonía móvil en España, que se unirán a sus actividades de telefonía fija y de Internet. Tras hacerse público el anuncio de esta operación, el consejero delegado del Banco Santander -entidad socio de referencia de Auna-, Alfredo Saenz, ha anunciado que la venta de la telefonía fija de la compañía a Ono "está prácticamente cerrada" por un valor de 2.200 millones de euros.

La adquisición de Amena, que se ha efectuado a través de Orange, la filial de telefonía móvil de France Télécom, estará definitivamente concluida tras la separación de las actividades de cable y de telefonía de Auna. A continuación, France Télécom, que está presente en España bajo la marca Wanadoo en el mercado de Internet, procederá a la fusión de Auna, de Retevisión Móvil y de su filial española.

La transacción se pagará al contado y será financiada en parte con un aumento de capital por importe de 3.000 millones de euros reservado para los vendedores de Amena o mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS), con un tramo preferencial para los hasta ahora dueños de la operadora celular española. La operación valora Amena, incluyendo su deuda, en 10.600 millones de euros.

Tras estas operaciones, el Grupo France Télécom poseerá entre el 75% y el 80% del nuevo conjunto. El resto será propiedad del Santander Central Hispano (SCH), de Unión Fenosa y de Endesa, así como de los minoritarios que quieran conservar su participación, entre los que se encuentran algunas cajas de ahorro españolas. En este sentido, los socios españoles se han comprometido a mantener su participación en la nueva Amena un plazo mínimo de 3 años, tras los cuales podrán cederla a un tercero o a la operadora gala, que dispondrá de un derecho de adquisición preferente.

Sinergias de 1.100 millones

France Télécom espera que esta operación genere unas siergias superiores a los 1.100 millones de euros, con un impacto positivo en el 'cash flow' libre de 130 millones de euros al año a partir de 2008. Gracias a esta transacción, France Télécom contará con más de 11,8 millones de clientes en España a finales de 2005 y registrará una facturación de 4.100 millones de euros y un margen bruto operativo de 1.200 millones de euros.

La compañía francesa se ha marcado como objetivo para el período 2006-2008 alcanzar un crecimiento anual de sus ingresos en España de entre el 7% y el 8%. Asimismo, espera incrementar el margen bruto operativo entre el 11% y el 15% anual y superar los 14 millones de clientes en 2008.

Operador integrado también en España

Con la adquisición de Amena, France Télécom traslada a España su estrategia de operador integrado. Hasta ahora, su presencia en este mercado se reduce a la telefonía fija e Internet. Wanadoo contaba a finales de junio con 2 millones de clientes, de los que 526.000 eran de ADSL, lo que supone una cuota de mercado del 16% en este segmento.

Según el grupo galo, esta operación le permitirá lanzar ofertas convergentes, apoyándose en la banda ancha fija y móvil en un mercado europeo clave, y equilibrar su perfil de activos en Europa. France Télécom España estudiará la posibilidad de utilizar Orange como marca única para su oferta integrada. France Télécom entró en la puja por Amena una vez cerrado el proceso de venta formal del grupo Auna encargado por sus accionistas.

Fenosa y Endesa y Santander conformes con la operación

Tras este anuncio, el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, ha calificado como un "gran éxito" esta operación y ha destacado como "muy conveniente" la propuesta económica de Orange, que además asumirá la deuda de Amena, cifrada en 2.500 millones de euros.

Por su parte, Endesa ha comunicado que espera obtener unas plusvalías de 1.100 millones por la venta del 80% de sus acciones en Amena a France Télécom por un total de 2.093 millones de euros. La energética mantenía el 32,71% de la operadora de telefonía móvil, por lo que, tras la venta del 80%, se mantendrá con el control del 6,54% del total de la empresa.

Asimismo, el Santander ha anunciado que la venta del negocio móvil de Auna a y la más que probable cesión de Auna Telecomunicaciones a la operadora de cable Ono supondrá para el grupo financiero una plusvalía del entorno de los 400 millones de euros.