Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 5% en junio
Los precios hoteleros subieron un 1,5%, lo cual supone una leve aceleración respecto al mes anterior
Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros crecieron un 5% durante el mes de junio del 2005 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante ese mes se registraron 24.960.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, correspondiendo a nacionales 9.402.468, y a extranjeros 15.557.562, con una estancia media de 3,59 días.
Los hoteles de tres estrellas son los que tuvieron el mayor crecimiento en junio, con el 4,20% con respecto al 2004, seguidos por los de cuatro, con un aumento del 3,64%. Los de cinco estrellas incrementaron su ocupación en el 2,81%.
Por mercados emisores, destaca el aumento de las pernoctaciones de los viajeros alemanes y británicos, que realizaron en junio 9,8 millones de pernoctaciones, es decir el 62,8% del total de las efectuadas por los no residentes, con el 35,2% provenientes del Reino Unido, y el 27,6% de Alemania. A continuación se sitúan los viajeros procedentes de Francia, con
el 5,4%, Italia con el 4,6%, y, los Países Bajos con el 3,6%.En cuanto a las pernoctaciones de los viajeros nacionales, destaca Madrid, con el 21,9%, Andalucía, con el 18,5%, Cataluña, con el 15,5% y la Comunidad Valenciana
con el 8,8%.
Los precios subieron un 1,5%
Por otra parte, los precios hoteleros se incrementaron el 1,5% durante el mes de junio, es decir 1,4 puntos por encima de la tasa del pasado mes de mayo, lo que a juicio de INE supone una leve aceleración de los precios. Los precios se incrementan en todas las categorías, a excepción hecha de los hoteles de cinco estrellas que disminuyen el 0,8%, mientras que los establecimientos de tres estrellas aumentan un 1%.
De las cinco comunidades, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que suponen el 77% del peso total del índice del mes de junio, destaca por quinto mes consecutivo el descenso en los precios hoteleros de Madrid, con una caída del 1,7%. Baleares registra un aumento del 1,3%, mientras que Canarias, Andalucía y Cataluña se sitúan entre el 2,6 y el 1,3% respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































