_
_
_
_

España y otros seis países se oponen a la actual propuesta de reforma del azúcar

20.000 remolacheros se manifiestan en Bruselas contra la reforma del sector del azúcar

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, junto a sus homólogos de Italia, Polonia, Grecia, Portugal, Finlandia e Irlanda, ha mostrado hoy una fuerte oposición a la actual propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, según informaron fuentes del Consejo, lo que constituye una minoría clara de bloqueo. Más de 20.000 remolacheros de 21 países de la UE, según los organizadores, y entre ellos al menos varios centenares de españoles, se manifiestan hoy en el centro de Bruselas contra la reforma.

Mientras,los ministros de Letonia, Bélgica, Austria, Lituania expresaron una oposición moderada y el resto podría aceptar la reforma planteada por el Ejecutivo comunitario si se realizan algunas modificaciones.

Más información
España defiende hoy en Bruselas que se retrase la reforma del azúcar

Dinamarca, Suecia y Estonia querían ir incluso más lejos, según las mismas fuentes.Los ministros de Agricultura de la Unión Europea iniciaron esta tarde en Bruselas las negociaciones sobre la polémica reforma propuesta por la responsable de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, la danesa Marianne Fisher Boel.

En ella se defiende reducir el precio del azúcar en un 39% y compensar el 60% de las pérdidas ocasionadas a los agricultores por un recorte que va más allá del que había propuesto su antecesor, el austriaco Franz Fischler.

Para orientar el debate de los ministros, la Presidencia preguntaba a los ministros si es preferible un régimen de reestructuración voluntaria combinado con una mayor reducción de precios a una menor reducción de precios y reducciones obligatorias de cuotas, que era la propuesta de Fischler.

Quería también saber qué les parece que la reforma vaya hasta 2014 (la anterior propuesta preveía una revisión en 2008) y si consideran que las compensaciones agrícolas con justas y equilibradas y consonantes con las recientes reformas de la Política Agrícola Común (PAC).

Protesta en Bruselas

Más de 20.000 remolacheros de 21 países de la UE, según los organizadores, y entre ellos al menos varios centenares de españoles, se manifiestan hoy en el centro de Bruselas contra la reforma de la OCM del azúcar propuesta por la Comisión Europea (CE), que afectaría gravemente al sector español.

La protesta, convocada por la Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (CIBE), recorre el centro de la ciudad y está previsto que acabe ante la sede del Consejo de ministros de la UE, donde están reunidos los responsables de Agricultura. Los ministros del ramo de los 25 deben pronunciarse hoy sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar. En la manifestación están participando remolacheros llegados desde España, Polonia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, entre otros países.

Espinosa pide unidad al sector

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha pedido hoy a las comunidades autónomas y al sector remolachero que permanezcan "unidos" hasta el final de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, cuya negociación comenzó hoy en Bruselas, para lograr un resultado satisfactorio para España.

"Creemos que es la única manera que tenemos de llegar a un resultado satisfactorio para España", dijo la ministra a la prensa tras reunirse con miembros de organizaciones agrarias venidas de Madrid para participar en la manifestación en contra de la propuesta de la Comisión Europea.

La titular de Agricultura puso de relieve que, desde hace meses, a los diez países firmantes de un documento de rechazo a la iniciativa de la Comisión tal y como está planteada, se están sumando los productores y la industria.

"Por tanto, tenemos que conocer esta tarde cómo el sector puede haber influido en la posición de los ministros que con anterioridad estaban apoyando esta reforma", agregó Espinosa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_