Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wall Street logra sobreponerse al pánico y cierra con ganancias

Las bolsas europeas se desploma tras la cadena de ataques en Londres

Madrid / Londres / Nueva York

Las bolsas de Wall Street han logrado sobreponerse al nerviosismo provocado por los atentados perpetrados en Londres, y han cerrado con ganancias, animadas por la confianza de que estos ataques no perjudicarán la recuperación mundial.

También han ayudado los bajos precios alcanzados por algunas empresas, que las ha colocado a niveles de ganga, y el fuerte descenso de los precios del crudo, que ha acabado infundiendo algo de optimismo en el mercado. De esta manera, en una sorprendente demostración de recuperación, el Dow Jones de Industriales ha cerrado la jornada con un ascenso de 31,61 puntos, un 0,31%, hasta las 10.302,29 unidades, cuando al principio de la sesión llegó a caer casi 100 puntos.

Fuertes caídas en Europa

Sin embargo, todas las plazas de Europa han respondido con fuertes pérdidas a la cadena de explosiones que se ha producido en el sistema de transporte público londinense. El índice FTSE ha llegado a perder más de un 3,75%, mientras que la bolsa de Francfort ha visto cómo el índice DAX se dejaba un 3,25%, y el parisino CAC 40 se ha llegado a dejar hasta un 4%. A cierre de mercado, esta tendencia se ha corregido en parte, y las plazas europeas han conseguido limitan sus pérdidas por debajo del 2%, tal es el caso del Ibex-35 que se ha dejado un 1,91% y cierra en los 9.639 puntos.

Loa analistas explican esta reacción positiva de los mercados como una muestra de que las bolsas dan por supuesto la posibilidad de un atentado terrorista, algo con lo que nos hemos acostumbrado a vivir, y por tanto los valores llevan añadidos una prima de riesgo.

En España, el Ibex asistía a media mañana a ventas que situaban la caída en torno al 3,3%, aunque en algunos momentos ha llegado a dejarse 4,25 puntos, llegando a marcar un mínimo intra-día de 9.399 puntos, para alcanzar el 2% de pérdidas a mediodía. Al final, a cierre de sesión el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 188,10 puntos, equivalentes al 1,91%, hasta 9.644,40 puntos

El resto de mercados nacionales de referencia han tenido un comportamiento similar al del Ibex y el Indice General de Madrid ha perdido un 1,78% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,84%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 1,93%; SCH, del 2,26%; BBVA, del 1,71%; Repsol, del 1,52%; Iberdrola, del 1,68%, y Endesa, del 1,83%.

En Europa, los parqués de Londres, París, Fráncfort y Milán sufrieron, especialmente en las horas de negociación posteriores a los atentados, pronunciadas caídas que rondaron el 4%. El FTSE 100 ha cerrado con un retroceso del 1,36%, El CAC-40 de París ha caído hasta el 1,39% y un 1,85% en el caso del DAX alemán, mientras que el MIB-30 italiano se ha dejado el 1,60%.

Día negro para la libra

La libra esterlina también está acusando las explosiones, y cae más de medio punto, hasta a su nivel mínimo de los últimos 19 meses frente al dólar, y casi un 1% frente al euro. El franco suizo, una moneda que los mercados consideran como "refugio", cae también más de un 1% frente al dólar. En cuanto a la cotización euro-dólar, la moneda europea recupera terreno pese a haber caído en la tarde de hoy hasta los 1,1953 dólares, frente a los 1,1999 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1957 dólares.

Ferrovial en el metro de Londres

Un caso particular es el de Ferrovial, la empresa española que es propietaria del 66% de la británica Tube Lines, encargada del mantenimiento de parte del metro de Londres. Su cotización se está desplomando en el mercado madrileño y es la que peor se comporta, cayendo más del 5%.

Ferrovial se ha apresurado a recordar que las explosiones no afectan a ninguna de las tres líneas cuyo mantenimiento tiene concedido, y además recuerda que la interrupción del servicio no afectará a sus ingresos, fijados en el contrato de concesión.

El petróleo suaviza sus perdidas

El temor a los efectos económicos de los atentados de Londres provocó un fuerte descenso del precio del crudo, si bien al cierre de la sesión se atenuaron las pérdidas. En concreto, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto se dejaron 0,55 dólares hasta los 60,73 dólares, con lo que se alejaron de los máximos históricos alcanzados el miércoles.

En cuanto al resto de combustibles, el gasóleo para calefacción retrocedió 2 centavos hasta los 1,7749 dólares, en tanto que la gasolina acabó subiendo 1,5 centavos hasta los 1,8056 dólares.

Más información