_
_
_
_
_

El Ibex se sitúa en niveles de marzo de 2001 y consigue un nuevo máximo anual

El euro se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 13 meses

Las bolsas europeas han cerrado la semana con beneficios al aprovecharse de los buenos datos registrados en EE UU. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy un 0,47%, hasta 9.829 puntos, máximo anual y en niveles similares a marzo de 2001. Mientras, el euro se ha situado en su nivel más bajo de los últimos 13 meses al quedar por debajo de los 1,20 dólares.

Por su parte, el Indice General de Madrid ha ganado un 0,49% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 2,68%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,22%; SCH, del 1,25%; BBVA, del 0,94%; Repsol, del 1,56%; Iberdrola, del 0,56%, y Endesa, del 0,48%.

Más información
Cintra y REE se incorporan al Ibex-35 en sustitución de NH Hoteles y Banesto

El euro en mínimos

Por otro lado, el euro ha caído hoy por debajo de los 1,20 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort y esta tarde se cambiaba a 1,1984 dólares, frente a los 1,2089 dólares del mediodía. Este es su nivel más bajo desde mayo de 2004, después de que las cifras de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan hayan superado las previsiones de los expertos y hayan confirmado el incremento que puso de manifiesto del dato del Conference Board que se conoció esta semana.

La nueva subida de tipos de la Reserva Federal y su intención de continuar con las revisiones también ha estimulado las compras de dólares El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,2087 dólares.

Nueva York sube en su apertura

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara tendencia alcista, impulsadas por las compras a bajos precios tras la fuerte caída de ayer y los últimos datos de actividad manufacturera, que batieron las previsiones.

Al poco de su apertura, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba un 0,56%, hasta las 10.332,44 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e internet, ganaba un 0,10% hasta los 2.060,87 puntos.

La Reserva Federal (banco central) subió ayer los tipos de interés por novena vez consecutiva, llevando la tasa de interés interbancaria del 3 al 3,25 por ciento, y reiteró que seguirá pasos "moderados y graduales" para contener la inflación.

Aunque los analistas daban por seguro que se decretaría una nueva alza de tipos, muchos tenían la esperanza de que el lenguaje que explicase la medida fuese distinto al utilizado en los últimos meses y abriese la puerta a un posible fin de la escalada en los tipos.

Pero tras los comentarios de la Reserva de ayer a los analistas les quedó claro que esto no va a ser así y que quedan un mínimo de dos nuevas alzas de tasas para lo que resta del año. Esto asestó un duro golpe a las bolsas ayer, y de allí que hoy se despierte el interés de compras a bajos precios.

A esto se sumaban las buenas cifras de actividad manufacturera, cuyo índice subió a los 53,8 puntos en junio desde los 51,4 de mayo y muy por encima de los 51,5 puntos que esperaban los analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_