_
_
_
_
_

EE UU registra en el primer trimestre un nuevo récord en el déficit por cuenta corriente

El déficit ha crecido un 3,6% en este periodo de tiempo

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos ha crecido un 3,6% en el primer trimestre de este año y ha alcanzado la cifra sin precedentes de 195.100 millones de dólares, ha informado hoy el Departamento de Comercio.

El déficit en el comercio y el intercambio financiero de EE UU durante el primer trimestre equivale al 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de este país, un nivel también sin precedentes.

La mayoría de los analistas había calculado que el déficit por cuenta corriente llegaría a unos 189.400 millones de dólares. El dato final indica una creciente dependencia de EE UU de la financiación desde el exterior que paga el apetito de los estadounidenses por productos importados.

Más información
La economía de EE UU crece al 3,4% en el segundo trimestre del año

Amenaza para la economía

Numerosos economistas, incluido el miembro de la Junta de

Gobernadores de la Reserva Federal Donald Kohn, han advertido de que este déficit presenta una amenaza para la economía, tanto de EE UU como del resto del mundo.

Explican que si los inversores extranjeros pierden su confianza en el dólar, podrían reducir sustancialmente sus activos en la moneda estadounidense. Para seguir atrayendo la inversión extranjera que financia su déficit comercial, EE UU debería entonces subir las tasas de interés, y esto hará más costosos los préstamos de los consumidores, cuyo gasto equivale a más de dos tercios del PIB estadounidense.

En opinión del secretario del Tesoro, John Snow, el déficit muestra la fortaleza de la economía de EEUU que crece a un ritmo más rápido que las de la Unión Europea y Japón. "Los mercados de capital de EEUU son profundos, tienen liquidez y atraen capitales", dijo Snow esta semana en Europa.

Si se mantienen las actuales tendencias económicas, Estados

Unidos necesita atraer cada día 2.100 millones de dólares para financiar el déficit y mantener el valor del dólar.

El déficit en el comercio de bienes y servicios es responsable de casi el 98% del actual déficit por cuenta corriente. En el primer trimestre de este año, el déficit del comercio de bienes y servicios alcanzó la cifra récord de 171.600 millones de dólares, frente a los 169.200 millones del último trimestre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_