_
_
_
_

Bruselas atiende la solicitud española y cierra la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

El cierre será efectivo a partir del 1 de julio

La Comisión Europea acordó hoy "medidas urgentes" para cerrar la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, ha informado la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thome. La Comisión ha anunciado estas medidas, que había solicitado el Gobierno español, tras una reunión con representantes de España y Francia.

El cierre podría materializarse a principios de julio, según anunció la portavoz de pesca del Ejecutivo comunitario. "Siguiendo los consejos científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que la semana pasada recomendó el cierre inmediato de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, la Comisión acaba de iniciar un procedimiento para poner en marcha medidas de urgencia para cerrar esta pesquería", reza el comunicado emitido por la Comisión al término de la reunión.

Más información
El Gobierno insta a las comunidades a cofinanciar las ayudas a la anchoa
Un grupo de científicos recomienda el cierre de la pesca de la anchoa
Azti investiga la situación de la anchoa en el Cantábrico
Bruselas acepta un paro biológico inmediato de 45 días para la anchoa
La UE fracasa en la negociación sobre la financiación de la pesca

En el mismo se indica que, como es habitual en estos casos, los Servicios de la Comisión examinarán "todos los datos relevantes y consejos científicos pertinentes que se le proporcionen antes de una decisión formal de la Comisión de estas medidas".

No se habla de indemnizaciones

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Curcio, señaló que la decisión se adoptó de común acuerdo entre todas las partes e indicó que en la reunión de hoy no se trató el asunto de las indemnizaciones a los afectados.

Curcio ha recordado que España ha solicitado el pasado 18 de mayo tanto el cierre de la pesquería como la parada biológica, ésta únicamente para los barcos españoles.

Además, ha añadido que la flota francesa tiene derecho oficialmente a pescar hasta que no entre en vigor la medida adoptada hoy con su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. La semana que viene se celebrarán nuevas reuniones con expertos de institutos científicos de España y Francia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_