La Comisión Europea "examina con atención" el incremento de la importación china de zapatos
La importación de seis categorías de zapatos chinos creció un 700% de enero a abril, según datos del Ejecutivo comunitario
El Ejecutivo comunitario está examinado "con atención" las cifras de elevado incremento en las importaciones chinas de diferentes tipos de zapatos, que han crecido de enero a abril un 700%. Claude Veron-Reville, portavoz comunitaria de Comercio, ha indicado que "estamos reflexionando" sobre las posibles medidas a tomar, pero "no hay que sacar conclusiones precipitadas".
Las importaciones de seis categorías de calzado procedentes de China crecieron un 700% en los cuatro primeros meses del año, según datos de la Comisión Europea, dato que para la industria está causando "considerables distorsiones del mercado para los productores europeos".
La portavoz comunitaria de Comercio, Claude Veron-Reville, indicó que "si se demostrase" que China está ejerciendo prácticas comerciales desleales, como vender por debajo del coste de producción, "no dudaríamos en tomar las medidas necesarias".
Sistema de vigilancia desde febrero
La Comisión Europea estableció el febrero pasado, a petición de los países miembros, un sistema de vigilancia similar al existente en el sector del textil, para controlar la evolución de las importaciones de las seis categorías de calzados que hasta enero pasado estaban sujetos al sistema de cuotas.
El Ejecutivo comunitario mantiene un sistema de vigilancia para seis categorías de zapatos, en especial los de cuero y los de tela con "alto valor añadido" (de diseño), que hasta el pasado uno de enero estaban sometidos a un sistema de cuotas. La cifras procedentes de las aduanas de los veinticinco países miembros señalan que de enero a abril el volumen de importación de zapatos procedentes de China crecieron un 700%, respecto al mismo periodo de 2004, con un descenso del 28% en los precios. El Ejecutivo comunitario está examinado "con atención" estas cifras y "estamos reflexionando" sobre las posibles medidas a tomar, pero "no hay que sacar conclusiones precipitadas", indicó Claude Veron-Reville.
La portavoz no quiso ni confirmar ni desmentir que la industria haya presentado a Bruselas una petición para la aplicación de medidas "antidumping" (contra la competencia desleal), pues el Ejecutivo comunitario sólo informa oficialmente cuando se toma una decisión. Sin embargo, indicó que "si una petición hubiera sido depositada, evidentemente la examinaríamos con toda la urgencia necesaria" y recordó que cuando el Ejecutivo comunitario recibe una demanda de este tipo estudia si está fundada y luego toma una decisión sobre si debe iniciar una investigación.
Cláusulas de salvaguarda
El tratado de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 recoge la posibilidad de establecer cláusulas de salvaguarda de manera general para todos los productos, donde se incluirían los zapatos. En el caso de los productos textiles dicho protocolo establece un mecanismo concreto de protección si se produce un incremento descontrolado de las importaciones, después de que el pasado uno de enero desapareciera el sistema de cuotas que rigió durante 40 año.
Las importaciones chinas también están causando un problema en el sector del textil y el Ejecutivo comunitario tiene abierta desde abril una investigación sobre nueve categorías de productos y en dos de ellas -camisetas e hilo de lino- aplica el procedimiento de urgencia para lograr que Pekín reduzca sus importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.