_
_
_
_

El BBVA se hace con el control del consejo de administración del BNL

La lista respaldada por la entidad española ha logrado el 48,21% de apoyos entre los accionistas del banco italiano, frente al 41,10% del grupo contrario a su OPA

El banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y sus aliados en Italia, la aseguradora Generali y el empresario Diego della Valle, han ganado hoy una batalla en su lucha por hacerse con el control de la entidad italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL). En una disputada junta de accionistas para renovar el consejo de administración, el bando conocido como pacto y capitaneado por el BBVA se ha asegurado la mayoría de los asientos, al respaldar la asamblea su lista, en concreto el 48,21% del capital presente en la reunión (el 80% del total estaba registrado para asistir).

Más información
El BBVA pide que se aclare si su rival en la pugna por BNL tiene más del 30%
El BBVA y sus rivales en la BNL intentan igualar fuerzas ante la junta de mañana

El pacto consigue así ocho de los 15 puestos del consejo. El otro bando, conocido como contrapacto, aglutinado alrededor del constructor Francesco Caltagirone y contrario a la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por el BBVA para hacerse con la entidad, ha logrado el respaldo del 42,10% de los accionistas, y con él seis consejeros. La tercera lista presentada hoy por los bancos Monte Paschi Siena y Popolare di Vicenza ha logrado el 9,53% de los respaldos, y sentará así un representante en el consejo.

El contrapacto controla el 28,4% del capital del banco, más o menos el mismo porcentaje que el pacto, que según los analistas cuenta además con el respaldo de un 6% adicional de varios fondos de inversión y de otro 2% de empleados accionistas.

El contrapacto forzó hace tres semanas la suspensión y la nueva convocatoria de la junta de accionistas al no presentarse al acto, lo que impidió que existiera el quórum suficiente. En ese tiempo, ha reforzado sus posiciones, de forma que ayer, un día antes de la cita, estimaba que contaba con el 36,1% de los votos, más o menos la misma cifra (36,4%) que el pacto. Para ello Caltagirone y su socio en esta batalla, el también constructor Stefano Ricucci, lograron el apoyo de nuevos aliados: Unipol, Banca Popolare dell' Emilia Romagna y Banca Popolare di Lodi. El BBVA, que sospecha que el contrapacto cuenta con el 30% de las acciones (lo que le obligaría a lanzar una OPA), ha pedido una investigación al respecto.

Los ocho representantes del pacto son el actual presidente, Luigi Abete, así como Diego Della Valle, Giovanni Perissinotto, Aldo Minucci, Antonio Ortega Parra, Manuel González Cid, Juan Perez Calot y Gioscia Marcello. Los del contrapacto son Francesco Gaetano Caltagirone, Danilo Coppola, Giuseppe Statuto, Stefano Ricucci, Tiberio Lonati y Francesco Bonsignore. El otro consejero es Pier Luigi Fabrizi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_