España quiere más flexibilidad para usar los fondos europeos de cohesión
El secretario de Estado de Hacienda reclama igualdad de trato y estabilidad en la regulación del uso de los fondos de cohesión territorial
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reclamado hoy que la Unión Europea de a los Estados miembros flexibilidad para la utilización de los fondos estructurales que sean concedidos en el marco de la política de cohesión contenida en el próximo periodo presupuestario 2007-2013.
Fernández Ordóñez, que asiste hoy en Luxemburgo a la reunión informal de los ministros de la UE encargados de la Política regional y la Cohesión territorial, ha apuntado que la principal reclamación española es que las orientaciones estratégicas de la política regional sean "flexibles".
Flexibilidad y seguridad jurídica
"En general estamos bastante de acuerdo, pero la preocupación sobre todo es que sean flexibles", indicó. "Primero, para que los Estados puedan adaptar sus recursos a lo que ellos crean necesario para su crecimiento económico", explicó.
En segundo lugar, se trata de que la Comisión Europea aplique "previsiblemente y con transparencia, e igualdad de trato a todos los países la legislación correspondiente". El secretario de Estado apuntó que se trata de evitar algunos casos que se han dado en este periodo de perspectivas financieras, cuando "de repente se han cambiado las reglas".
Estas orientaciones estratégicas servirán de base a la futura programación de la política de cohesión. Los ministros de los 25 analizarán también la propuesta de la Comisión Europea sobre las propuestas de Reglamento que regularán los Fondos estructurales en el período de vigencia del presupuesto, y sobre la contribución de la dimensión territorial de la UE a la llamada "Estrategia de Lisboa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.