_
_
_
_
_

El precio del crudo baja tras los buenos datos de las reservas de petróleo en EE UU

La demanda de crudo para 2006 será más alta de lo esperado

Los anuncios de la Agencia Internacional de la Energía, que ya ha revisado ligeramente al alza sus previsiones de la demanda mundial de petróleo para este año, y el dato de reservas de crudo de EE UU que ha subido un 0,7% esta semana han ayudado a la relajación del precio del crudo. Así, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio se situaba en 51,10 dólares por barril (159 litros), después de un descenso de 0,97 dólares o de un 1,9% con respecto a su precio de ayer. El Brent, de referencia en Europa, ha bajado 1,36 dólares hasta situarse el barril en los 50,07 dólares.

La inclinación bajista no ha variado con las noticias sobre la breve evacuación de la Casa Blanca y del Capitolio, sede del Congreso de EE UU, debido a la alarma que suscitó una avioneta al invadir el espacio aéreo restringido de Washington.

Más información
El déficit comercial de EE UU baja en un 9,2% en marzo, la mayor caída en más de tres años
El crudo por encima de los 50 dólares tras el mal dato del descenso de las reservas

Aumentan las reservas de crudo de EE UU

Las reservas comerciales de crudo y derivados en EE UU continuaron su progresivo aumento durante la semana pasada, en la que crecieron un 0,7%, según cifras oficiales divulgadas hoy.

El total de existencias se situó en 979,1 millones de barriles, un 6,5% más que la registrada en las mismas fechas del año pasado, informó la Agencia de Información de la Energía, un organismo oficial de EE UU.

Las reservas de crudo subieron un 0,8% en la última semana, con respecto a la anterior, y un 10,1 más que hace un año, hasta situarse en 327,7 millones de barriles. El volumen de existencias de gasolina destilada subió un 0,1%, un 5,5% más que el año pasado por las mismas fechas.

Estos números no incluyen el combustible almacenado en la Reserva Estratégica de Petróleo, que sigue aumentando y ya es de 692 millones de barriles, un 0,1% más que la pasada semana y un 5,1 más que hace un año.

Más consumo del previsto en 2006, pero menos este año

La AIE, que agrupa a los principales países consumidores de energía indica, pese a las malas previsiones para el próximo año, que la subida en el consumo de petróleo del primer trimestre de 2005 fue inferior en 290.000 barriles a lo que se había anticipado, sobre todo a causa del estancamiento económico en Europa.

A eso se suma un uso ligeramente por debajo de lo previsto de dos de los principales consumidores, China y Estados Unidos. Principales responsables del aumento del consumo en 2004, en el primer trimestre de este ejercicio su consumo aumento un 4,5% en el caso de China, y apenas un 1,7% por parte del segundo.

En lo que respecta a la oferta, en abril ha aumentado en 435.000 barriles diarios, hasta 84,5 millones de barriles, gracias sobre todo a la subida de la producción por parte de la OPEP, de medio millón de barriles por día, y que suma un total de 29,4 millones.

La Agencia pone a la OPEP en el punto de mira, y afirma que el cártel tiene todavía margen para aumentar su producción hasta en unos 2,1 millones de barriles diarios. El barril de esta organización ha quedado fijado hoy (sus precios se publican con un día de retraso) de nuevo por encima de los 48 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_