El déficit comercial de EE UU baja en un 9,2% en marzo, la mayor caída en más de tres años
Este ha sido el déficit mensual más bajo desde septiembre pasado
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios ha disminuido un 9,2% en marzo, la mayor caída desde hace más de tres años, y se ha ubicado en los 55.000 millones de dólares, ha informado hoy el Departamento de Comercio. Este ha sido el déficit mensual más bajo desde septiembre pasado y la mayor disminución mensual del déficit desde diciembre de 2001.
El dato sorprendió a los analistas, que esperaban que el déficit, que en febrero fue de 60.600 millones de dólares, subiera a 61.200 millones en marzo. Entre enero y marzo de este año, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 174.060 millones de dólares, frente a los 138.837 millones de los tres primeros meses de 2004. El año pasado, el déficit alcanzó la cifra sin precedentes de 617.075 millones de dólares.
Las cifras divulgadas hoy por el Gobierno pueden llevar a correcciones en las cifras del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre. En su cálculo preliminar del PIB entre enero y marzo, el Departamento de Comercio indicó que el déficit fiscal había restado 1,5 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el gasto de los consumidores había contribuido con 2,5 puntos.
En el trimestre inicial de este año, según esos cálculos, el PIB de EE UU creció a un ritmo anual del 3,1%, comparado con el 3,8% entre octubre y diciembre pasados. Las importaciones de bienes bajaron de 135.699 millones de dólares en febrero a 131.508 millones de dólares en marzo, según el informe del Departamento de Comercio.
Por su parte, las exportaciones de bienes de Estados Unidos
subieron de 71.091 millones de dólares en febrero a la cifra sin precedentes de 72.082 millones de dólares en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.