Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerkorian lanza su oferta para adquirir el 4,95% de General Motors

De ser aceptada la oferta, el magnate se haría con el 8,84% de la multinacional

La sociedad de inversión Tracinda, propiedad del magnate estadounidense Kirk Kerkorian, ha lanzado hoy oficialmente su oferta para adquirir el 4,95% del capital de General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, por un importe de 870 millones de dólares (unos 680 millones de euros).

De ser aceptada en su totalidad, la oferta permitirá a Kerkorian elevar su participación en el capital de la multinacional estadounidense del 3,9% con que cuenta actualmente hasta el 8,84% de la sociedad. El plazo de aceptación de la oferta se extiende hasta el próximo 7 de junio.

En un comunicado remitido a la Securities and Exchange Commision (SEC), Tracinda señala que adquirió en el mercado desde el pasado mes de abril hasta el 3 de mayo un total de 22 millones de acciones de General Motors, representativas del 3,9% del capital.

La oferta de Kerkorian está dirigida a 28 millones de acciones de General Motors, con un precio de 31 dólares por título. Tracinda, que tiene su sede en Beverly Hills (California), explicó que el propósito de su inversión en General Motors es puramente financiero.

Difícil situación

La agencia Standard & Poor's anunció la pasada semana una rebaja de la calificación crediticia de General Motors y Ford, los dos principales fabricantes de vehículos de Estados Unidos, al grado especulativo, conocido también como 'bonos basura', por la difícil situación de ambas compañías.

Standard & Poor's advirtió de que la oferta del magnate Kirk Kerkorian para elevar su participación en el capital de General Motors representa una incertidumbre adicional para el grupo, si bien no influyó en la rebaja del rating.

Fusión de Chrysler

Kirk Kerkorian llegó a ser el principal accionista de Chrysler, con cerca del 14% del capital. El magnate presentó una demanda contra los responsables de la integración entre Chrysler y Daimler-Benz por presentarla como una fusión entre iguales cuando, según Kerkorian, la empresa alemana compró la estadounidense.

El Tribunal de Wilmington (Delaware) que instruye el caso dictó la pasada semana una sentencia en la que da la razón a los responsables de DaimlerChrysler, aunque Kerkorian ha presentado un recurso contra este fallo.

El grupo General Motors cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 1.104 millones de dólares (856 millones de euros), frente a un beneficio neto de 1.208 millones de dólares (936,4 millones de euros) en el mismo período de 2004. La facturación se mantuvo estable con 45.773 millones de dólares (35.483 millones de euros).