_
_
_
_
_

Adelphia acepta la oferta de compra de Time Warner y Comcast

La adquisición de la compañía de cable en bancarrota costará 12.700 millones de dólares y una participación en Timer Warner Cable

La compañía de cable en bancarrota Adelphia Communications ha aceptado una oferta de compra conjunta de Time Warner y Comcast por 12.700 millones de dólares en efectivo y una participación en Timer Warner Cable. Según un comunicado divulgado hoy, los accionistas de Adelphia recibirán 9,2 millones de dólares en efectivo y un 16% de las acciones de Time Warner Cable, mientras que Comcast pagará 3.500 millones de dólares en efectivo. La nota no precisa el monto total que representa la operación, que algunos expertos calculan en 17.600 millones de dólares y buena parte de los cuales irán a los acreedores.

La propuesta de las dos empresas, que son los mayores operadores de televisión por cable de Estados Unidos, se ha impuesto a la que había hecho otra empresa del sector, Cablevision Systems, de 17.100 millones de dólares. La transacción debe ser aprobada por los accionistas y los organismos reguladores, como es habitual, pero, como la empresa se acogió a la ley de bancarrotas, también tendrá que ser aceptada por el tribunal del distrito sur de Manhattan, encargado del caso.

El acuerdo estipula que Time Warner y Comcast intercambiarán algunas operaciones de cable para reforzar sus respectivas zonas de difusión. Comcast devolverá la participación del 21% que tiene en Time Warner Cable a cambio de algunos sistemas de Adelphia, empresa que debe a los acreedores unos 20.000 millones de dólares.

Adelphia, que tiene 5,2 millones de abonados en 31 estados de EE UU, tendrá que pagar 450 millones de dólares a Time Warner y Comcast si la transacción fracasa y es vendida a otra empresa. La operación dará a Timer Warner 3,5 millones de abonados al servicio básico de cable, con lo que su clientela aumentará a 14,4 millones, mientras que Comcast añade a su cartera 1,8 millones de clientes, para llegar a un total de 23,3 millones.

Dominio reforzado

Los analistas señalan que la operación reforzará el dominio de Comcast y Timer Warner en la industria del cable, y se pondrán muy por delante de su rival más directo, Cox Communications, que tiene 6,3 millones de abonados. Time Warner Cable se situará además en mejor posición respecto a dos grandes operadores de televisión por satélite, DirectTV y Dish Network, en un mercado cada vez más competitivo, que busca proporcionar a los clientes televisión y servicios telefónicos y de internet a través de conexiones de alta velocidad.

Adelphia se acogió a la ley que protege de los acreedores a las empresas en bancarrota en junio de 2002, poco después de que su fundador y presidente, John Rigas, fuera detenido y acusado de utilizar los activos de la compañía en beneficio propio. También fueron inculpados dos hijos del empresario, Timothy y Michael, que trabajaban como directivos en la empresa. John Rigas, de 80 años, y Timothy fueron condenados en julio del año pasado de diversos cargos, incluidos fraude bancario y con valores en bolsa, aunque aún no se ha dictado la sentencia. El segundo hijo debe afrontar un nuevo juicio ya que en el primero el jurado no logró alcanzar un veredicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_