Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autoridad bursátil italiana autoriza la OPA del BBVA sobre la BNL

El banco publicará "antes de la próxima semana" el folleto con las condiciones de la oferta

El órgano de control bursátil italiano (Consob) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el español BBVA sobre la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por un valor de casi 6.500 millones de euros. La entidad ya ha anunciado que "antes de la próxima semana" publicará el folleto informativo sobre las condiciones de la operación.

Tras examinar la oferta de la entidad que preside Francisco González, la autoridad bursátil ha dado su consentimiento a la publicación del folleto informativo para la operación.

El visto bueno de la Consob se produce después de que la semana pasada el Consejo de Administración de la BNL respaldara la OPA del grupo bancario español, al considerarla ventajosa y conveniente tanto para su desarrollo empresarial como para sus accionistas.

La aprobación de hoy, que se refiere a las condiciones de transparencia de mercado, es un paso más en la estrategia del BBVA para hacerse con la totalidad del instituto romano, del que actualmente posee el 14,7% del capital. En las próximas semanas deben pronunciarse aún el Banco de Italia y la Comisión Europea.

A este respecto, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comuniatrio, Jonathan Todd, ha confirmado que la oferta es candidata a ser examinada bajo un procedimiento simplificado dado que "a primera vista" no entraña "incompatibilidades" con las reglas de competencia. Bruselas tiene de plazo hasta el 3 de mayo para decidir si autoriza la OPA.

Reticencias del Banco de Italia

Más reticente es la postura del Banco de Italia, que tradicionalmente se ha opuesto de forma tácita a la entrada de capital mayoritario extranjero en las entidades nacionales. El BBVA entregó la documentación preliminar de la operación al instituto emisor a mediados de marzo, tras lo cual éste se mostró crítico con el español por el modelo de gestión que había desarrollado hasta el momento en la italiana. Su valoración definitiva sobre la operación se conocerá como muy tarde el próximo 27 de abril, día en el que concluye el plazo para que haga pública su posición.

La oferta del BBVA, así como la OPA lanzada por la entidad holandesa ABN AMRO por Banca Antonveneta, han supuesto un desafío para Italia, muy reticente a permitir que bancos extranjeros compren entidades italianas.

Actualmente la BNL está gestionada de forma conjunta por el BBVA, el grupo asegurador Generali (que posee un 8,72% de la entidad) y Della Valle (4,99%). A esta alianza se opone el llamado contra-pacto, que lidera el empresario de la construcción Francesco Caltagirone, apoyado por el Banco Popular Verona y Novara (BPVN), con el que antes de la OPA del BBVA negociaba ampliar su presencia en el capital para hacerse con el control. Este grupo de accionistas, que es abiertamente contrario a las pretensiones del BBVA, ha convocado un encuentro para el próximo viernes destinado a definir su estrategia. Una de las alternativas que el contra-pacto se plantea es cerrar filas en un "frente nacional" para rechazar en bloque la OPA del banco español, lo que sólo tendría éxito si al menos el 51% del capital de la BNL secunda esta iniciativa.

La OPA que planea el BBVA se articulará mediante un canje de acciones a razón de un título nuevo del banco español por cada cinco de BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros.