BNP y la familia Moulin lanzan una OPA sobre Galeries Lafayette
La oferta, a un precio de 235 euros por acción, supone una prima del 7,2%
El banco francés BNP Paribas ha lanzado una oferta sobre Galeries Lafayette en asociación con el holding Semad de la familia Moulin, una de las dos principales familias de accionistas del grupo, a un precio de 235 euros por acción, indicó hoy la entidad en un comunicado.
El primer paso del acuerdo consistirá en la compra por parte de BNP del 29,5% que controla la familia Meyer y, a continuación, BNP y la familia Moulin, que controla un 31,7% de la cadena de distribución, lanzarán una oferta pública al mismo precio por el resto del capital, un 15,6% del cual pertenece al grupo Credit Mutuel, que se hizo con esta participación el pasado diciembre.
La oferta de 235 euros supone una prima del 7,2% con respecto a la media ponderada de la cotización en un mes hasta el 24 de marzo y del 41,1% con respecto a la media ponderada de las acciones en los 30 días transcurridos hasta el 15 de diciembre de 2004, cuando se hizo público que Crédit Mutuel había aumentado por encima del 10% su participación en el grupo de distribución.
Si a la OPA acude el 100% del capital minoritario, la compra requerirá de una financiación complementaria por parte de deuda senior y subordinada por 1.585 millones de euros, y al término de la operación BNP Paribas controlará una participación por 585 millones de euros en el holding.
Salir de Semad
En este sentido, BNP Paribas y la familia Moulin han alcanzado un pacto de accionistas que regirá las condiciones en las que el banco liquidará esta participación, ya que es su intención declarada salir del capital de Semad. "Esta asociación permitirá asegurar la integridad y el mantenimiento del grupo Galeries Lafayette gracias a la estabilización de su accionariado", subrayaron ambos grupos.
Esta operación permitirá también a BNP Paribas elevar hasta el 50% su participación en Cofinaga, frente al 49% anterior, principalmente a través de su filial Cetelem, lo que le permitirá ejercer el control conjunto sobre el tercer grupo del sector en Francia que alcanzó un producto neto bancario de 878 millones de euros en 2004.
Este proyecto conjunto permitirá alcanzar sinergias de costes entre las plataformas de Cofinoga y de Cetelem, principalmente en los costes de financiación, en ciertos costes operativos en Francia y en el extranjero y en los costes de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.